Una de las calles del barrio de La Judería cuellarana. |Foto: Gabriel Gómez|

Los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, dieron su apoyo a la solicitud de entrada de Cuéllar en la Red de Juderías de España en el pleno ordinario celebrado el viernes, 28 de septiembre. Antes de lograr ese apoyo unánime el acuerdo fue debatido ya que desde IU se mostraron a favor de recuperar y poner en valor el patrimonio y la historia de la villa, pero condicionaron su voto  a ser previamente informados “de las obligaciones para la Villa de Cuéllar si pasara a pertenecer a esta Red de Juderías, entre las que está en el artículo 12, apartado b), de los Estatutos: “Pagar las cuotas reglamentarias, así como las aportaciones extraordinarias que, en su caso, pudieran establecerse”; más que nada porque es dinero procedente de los impuestos de todos los vecinos y tienen derecho a saber su cuantía y a qué se destina”, señaló el edil de IU, Alberto Castaño.

Desde el PSOE, su portavoz, Carlos Fraile, mostró su apoyo a la iniciativa, que a su juicio es positiva para el municipio. Apuntó la necesidad de adecentar las calles y algunos inmuebles del área a través de convenios con los propietarios o la compra de algunos de ellos si fuera necesario. “Por responsabilidad y coherencia votaremos a favor”, manifestó Fraile instando al Equipo de Gobierno a tener en consideración algunas de las mociones y propuestas que desde la oposición se realizan en lugar de rechazarlas “sistemáticamente”.

El edil de Urbanismo, Javier Hernanz, reconoció que aprobar la solicitud  por unanimidad “sería un impulso” a la misma. Explicó que ahora se trata únicamente de una solicitud. “Es un proyecto interesantísimo para Cuéllar”, afirmó al cual indicó aspiran otros muchos municipios de España. Apuntó que no solo se trata de pagar una cuota sino que también existen ayudas de Turismo y de Fondos Europeos, al tiempo que se organizan programaciones para el conjunto de la Red. “Es una iniciativa transparente que dará beneficios a Cuéllar de carácter cultural y turístico”, afirmó.

La concejal de IU, Montse Sanz, señaló que “cuando uno se embarca en una actividad debe conocer el gasto”.

La concejal de Turismo, Nuria Fernández, explicó que  el gasto nunca será superior a 13.000 euros a los que se sumará una cuota de adhesión. Subrayó la importancia de entrar a formar parte de la red en la que se incluyen ciudades como Segovia, Toledo, Córdoba o Lucena.

Finalmente IU se mostró satisfecha con los datos facilitados y la solicitud salió adelante por unanimidad.