| Fotos: Gabriel Gómez |

Con motivo de la festividad de San Alberto, la Asociación de Químicos de Castilla y León, AQCyL ha elegido Cuéllar para celebrar su asamblea general y la entrega de la séptima edición de su premio a Javier Gallo Nieto, Director General del Grupo Gadea Farmacéutico, por su colaboración en el desarrollo de la Química en la región, su apuesta por los licenciados en las Universidades de la comunidad, y por el apoyo a esta Asociación desde su constitución.

La cita, celebrada en el restaurante El Henar, se configuraba como un encuentro entre la comunidad de químicos de la región, para conocerse, intercambiar impresiones y experiencias, presentar problemáticas comunes y pensar en posibles actividades, en un ambiente lúdico y festivo.

Concluida la asamblea los participantes han dado paso a la presentación de un balance de las actividades desarrolladas en el último año, una presentación que ha corrido a cargo de Fernando Villafañe, presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León, Ángel Mayorga, secretario del colectivo y Gerardo Gutiérrez, presidente y promotor de Gadea y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, además de ser el primer premiado con el galardón de la asociación.

Entre las actividades desarrolladas han destacado la entrega del premio en su sexta edición al burgalés Juan Figuero Callejo, una asamblea extraordinaria en Boecillo, la formación de una federación de asociaciones junto a las de Andalucía, Aragón, Asturias, Valencia… y diferentes encuentros encaminados a la creación del Colegio de Químicos de Castilla y León. También han desarrollado diferentes acciones de formación y otras actividades encaminadas a la divulgación de la Química como la Olimpiada Química para alumnos de secundaria, el II Concurso de Investigación Química `Vicente Garrido Capa´ o la Feria de Ciencia Sostenible. También destacaron las actividades de la Asociación Técnica de Estudiantes de la Uva.

Gerardo Gutiérrez, antiguo compañero de universidad y actualmente de empresa del galardonado, ha sido el encargado de entregar a Javier Gallo el premio, consistente en una placa. Ha afirmado que “Gadea es lo que es hoy en gran parte gracias a Javier”, apuntando que ha sabido liderar y encauzar la transición de una compañía familiar a una multinacional. Asímismo ha reconocido la labor que está realizando por la química en la región.

Gallo ha agradecido el premio con el que se ha mostrado “muy honrado en recogerlo en nombre del grupo Gadea”. En sus palabras también ha reconocido y valorado el trabajo de la Asociación.

El encuentro ha finalizado con una comida de confraternización.