11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas reses del Raso de Portillo: "Bravura en los pinares de Valladolid"

Las reses del Raso de Portillo: “Bravura en los pinares de Valladolid”

Mauricio Gamazo (derecha) conversa con Álvaro Herguedas durante la jornada de la Peña Taurina El Encierro.
Mauricio Gamazo (derecha) conversa con Álvaro Herguedas durante la jornada de la Peña Taurina El Encierro. | Foto: Gabriel Gómez |

Las reses de la ganadería vallisoletana del Raso de Portillo fueron las protagonistas de la primera de las XXIV Jornadas Taurinas de la Peña Taurina El Encierro. Uno de sus representantes y miembro de la sociedad propietaria Raso de Portillo S.L., Mauricio Gamazo habló sobre esta centenaria ganadería que fundó su bisabuelo en 1880. Una ganadería que no ha cambiado de manos y que continúa perteneciendo a la misma familia desde hace 137 años habiéndola dirigido media docena de personas. El propio Mauricio y su hermano Íñigo son ahora los encargados de llevarla con el apoyo de sus hermanos y primos que también integran la sociedad propietaria.

Gamazo destacó una peculiaridad de la ganadería y es que ellos no viven de su explotación sino que la tienen como una “fuente de satisfacción”. “Nuestro interés es colmar nuestra afición no lidiar en Madrid”, afirmó reconociendo que  no cuentan con antigüedad al no haber lidiado una corrida o novillada completa en el coso madrileño, aunque señaló que sus reses sí se han lidiado en la capital por ejemplo en la boda de Alfonso XII y en novilladas sin picadores, aunque nunca novilladas completas. La mayor parte de sus reses se lidian en Francia. Se trata de un ganado principalmente de ascendencia Santa Coloma, de la casta castellana que pastaba en el raso situado bajo Portillo. “El mérito es que desde el siglo XV se lleve criando ganado en el mismo sitio”, afirmó.

Álvaro Herguedas, de la Peña El Encierro, que actuó como moderador, destacó la casta y la bravura como cualidades de esta ganadería, características que señaló los aficionados echan en falta. El ganadero se mostró de acuerdo pero afirmó que “los aficionados son muy pocos” y ahora lo que se busca es “un toro que pase por varas rápidamente y humille en la muleta”.

Las Jornadas continuarán el próximo viernes 24 de noviembre  con la presencia del matador Luis Miguel Encabo bajo el título “Torero de raza”. Las Jornadas se desarrollan en el Palacio de Pedro I a las 20.45 horas.

1 COMENTARIO

  1. Una gran tertulia!
    Enhorabuena a la Peña el Encierro y al ganadero, fue muy interesante, era a la primera que asistia y desde luego que volveré.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!