| Fotos: Gabriel Gómez |

Sobre las dos de la tarde se ha iniciado un incendio en el paraje de La Florida, en Cuéllar, donde han ardido unas ocho hectáreas de campo sembrado de cebada y algunos pastos, según las primeras estimaciones de los agentes medioambientales.

Vecinos de la zona han avisado a Emergencias al ver una columna de humo en las proximidades. El fuego se ha extendido rápidamente gracias al ligero viento que había en esos momentos y ha amenazado con calcinar huertas, naves y maquinaria cercanas.

Al lugar han acudido un helicóptero con sede en la base de Coca, con su cuadrilla de siete personas más el piloto, dos agentes medioambientales con sede en Cuéllar, un equipo de tres bomberos voluntarios de la Comunidad de Villa y Tierra con una motobomba de la Comunidad y otra del Ayuntamiento de Cuéllar.

También han acudido agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que han tenido que intervenir para calmar situaciones de tensión entre varios propietarios.

El paraje acoge varias tierras de labor, naves agrícolas y huertas que apenas se han visto afectadas gracias a los esfuerzos de los equipos de extinción y de algunos propietarios y voluntarios. El terreno linda además con la autovía. Los efectivos han trabajado especialmente para evitar que el fuego atravesase la autovía colindante y llegase a otras tierras, huertas, naves ganaderas y pinares que hay al otro lado.

En la extinción del incendio ha sido de especial ayuda la colaboración de varios agricultores. Tres tractores se han encargado de hacer rápidamente cortafuegos para evitar que el fuego alcanzase otras tierras de labor cercanas. El incendio se ha extinguido poco después de las cuatro de la tarde.

Es el primer incendio de este tipo de la temporada al que acuden los bomberos voluntarios de la Comunidad y coincide con el inicio del verano, que comenzó ayer a las 23:44 h.