Presentación de las Jornadas sobre Prostitución. | Foto: Nuria Pascual|

| Incluyen una conferencia, una proyección de cortos y una representación teatral | 

El Ayuntamiento de Cuéllar y el Colectivo Feminista 8M de la villa han organizado unas Jornadas sobre Prostitución que tendrán lugar del 21 al 23 de mayo.

El alcalde de la villar, Carlos Fraile, y la concejala de Igualdad, Montse Sanz, fueron los encargados de presentarlas junto a representantes del colectivo 8M, y la responsable de la oficina de recursos del Ayuntamiento, Arancha Sanz.

La concejala de Igualdad, Montse Sanz, señaló que las jornadas tienen que ver con el área de la mujer y son financiadas  a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “pero también influye mucho que el equipo de Gobierno hizo una moción con la prostitución, una moción abolicionista, en la que nos comprometíamos a realizar ciertas actividades”.

Fraile manifestó que “muchas veces se ponen en cuestión las mociones que se traen al pleno el Ayuntamiento, y desde luego unas de forma más directa y otras de forma más concreta se llevan a cabo”. A su juicio “por parte del Equipo de Gobierno todas ellas son fructíferas y en especial esta que a parte de ponerle  deberes, tareas, que van en beneficio de la Igualdad y de eliminar la prostitución al mismo tiempo sirven de concienciación para todos los vecinos de Cuéllar”.

El alcalde felicitó a los organizadores por el desarrollo de estas jornadas que “visibilizan una cuestión que no porque esté ahí quiere decir que esté bien”. “Someter o mercantilizar a las mujeres con fines de explotación  sexual, yo no lo puedo compartir”, afirmó destacando la charla que tendrá lugar el viernes 21 centrada en el papel de los hombres en la prostitución en la que dijo “confío en que seamos unos cuantos hombres los que acudamos”.

El alcalde ha manifestado que en el últimamente Ayuntamiento “me entristece algunas intervenciones por parte de algunos concejales”. “Creo que el Ayuntamiento de Cuéllar tiene que tener una postura unida y sin fisuras en cuestiones como esta sobre la prostitución o sobre la violencia de género”, dijo incidiendo en que debe ser una postura “inequívoca y unánime” en cuanto a querer acabar con esta lacra social. Aplaudió la instalación en el Ayuntamiento de la lona en la que se recuentan las mujeres fallecidas este año, apuntando que desde su colocación se han sumado cuatro más hasta alcanzar las nueve.

 

Programación

La programación de las jornadas, que se desarrollará en la sala Alfonsa de la Torre,  se abrirá el viernes 21 a las 19.00 horas con una charla a cargo de Beatriz Ranea sobre `El papel de los hombres frente a la prostitución´. Ranea es doctora en sociología y antropología y profesora asociada de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en la Comisión Europea dentro del programa de aprendizaje mutuo de Igualdad de Género y es autora y colaboradora en distintos libros.

El sábado 22 a las 19.30 horas se proyectarán dos cortos que en conjunto tendrán una duración aproximada de 22 minutos, y seguidamente se realizará un debate. “Sobre la prostitución hay mucho que hablar”, dijo Sanz “no todo el mundo ve la necesidad de prohibirla, incluso hay gente a favor de legalizarla”. Los cortos se titulan `Desmitificando la prostitución´ y `Ningún hombre nace para putero´.

El domingo a las 19.00 horas el grupo gijonés Luz de Gas Teatro representará la obra `Voces´. Este grupo teatral fue el ganador del segundo premio  de la segunda edición del Concurso de Microteatro organizado por el Ayuntamiento con su obra `Un cuento de hadas´. Arancha Sanz detalló que `Voces´ se compone de tres pequeñas historias que hablan de la violencia de género, la esclavitud sexual y la problemática que llevan aparejada.

Toda la programación de las jornadas es gratuita, aunque para asistir es preciso reservar entrada con antelación ya que el aforo es reducido a causa de la pandemia.

“Lo importante de estas jornadas es tratar de  transmitir que la prostitución es realmente una violencia que se ejerce contra las mujeres, que vulnera los derechos humanos y que no es un trabajo sexual por mucho que se diga”, señaló la concejala de Igualdad. Concluyó señalando que con  estas actividades tartan de “desmitificar y poner en conocimiento qué es realmente la prostitución y lo que lleva detrás”.