Tramo de la calle Cuevas que será acondicionado. | Foto: Gabriel Gómez |

| La modificación presupuestaria, que estudiará el pleno el lunes, incluye otras partidas como la compra de vehículos e inversiones en Turismo y las piscinas |

El Ayuntamiento de Cuéllar invertirá 110.000 euros del remanente de tesorería en la primera fase de adecuación y reforma de la calle Cuevas. Una inversión que se incluye dentro de la modificación de crédito por crédito extraordinario que con un importe de 471.313,64 euros que se llevará al pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, 14 de marzo.

El alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que la primera fase de la obra de la calle Cuevas abarca el tramo comprendido desde la zona ya adoquinada en la plaza del Campo hasta la calle Rondilla. Así ha indicado que el coste está presupuestado en unos 150.000 euros, y los 40.000 euros que faltarían se corresponden con la subvención que se espera recibir del Plan de Ayudas e Inversiones Municipales de la Diputación Provincial (PAIM).

Dentro de esa modificación se recoge también la adquisición de una nueva barredora por importe de 145.200 euros. Fraile ha recordado que la actual barredora está obsoleta, “pasa más tiempo en el taller que en la calle”. Con la nueva tratarán de mejorar el servicio de limpieza que se presta desde el Ayuntamiento.

La adquisición de vehículos para el área de servicios municipales contará con una partida de 122.601 euros. Con ese importe, el alcalde ha señalado que se pretenden comprar dos vehículos eléctricos, uno de ellos basculante. Ambos tendrán batería de litio, lo que ofrece mayor versatilidad, durabilidad y un tiempo menor de carga que el plomo. En esta partida se incluye también un tercer vehículo tipo pick up, al que  quieren acoplar una cuchilla quitanieves.

La construcción de nuevas sepulturas en el cementerio tendrá una partida de 22.000 euros y 6.000 euros  se invertirán en la mejora de la infraestructura audiovisual de las visitas teatralizadas del castillo. Con ello, Fraile apunta que se pretende individualizar y sectorizar las salas que se utilizan en las visitas. La climatización del edificio de la cárcel vieja tendrá una partida de 3.000 euros y 7.500 euros se destinarán a la mejora de la megafonía y sustitución del clorador de las piscinas de verano.

La compra de una vivienda en la calle Arco de Santiago número 16 tendrá un coste de 16.000 euros. Una vivienda para cuya adquisición negocian con los propietarios de cara a ejecutar la segunda fase de la restauración de las murallas de la villa. También se adquirirá un piano y varios atriles para la escuela Municipal de Música, por un importe de 1.200 euros y biosaludables y columpios por importe de 18.000 euros. Finalmente se adquirirá con 18.000 euros una máquina segadora y escarificadora para la piscina y el campo de fútbol, para optimizar los trabajos en esas instalaciones municipales, y mobiliario para la nueva sede de la Oficina Técnica Municipal en Niñas Huérfanas por importe de 1.812,64 euros.

El pleno estudiará también la aplicación de la subida salarial de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 a conceptos no contemplados en la misma. Fraile ha detallado que cuando se consigna el presupuesto del Ayuntamiento se estipula esa subida, que deja aparte las gratificaciones que se llevan a un pleno extraordinario, como en este caso.