23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Cuéllar invertirá 78.000 euros en la reforma de la...

El Ayuntamiento de Cuéllar invertirá 78.000 euros en la reforma de la plaza de la Huerta Herrera

Vista parcial de la plaza de la Huerta Herrera. | Foto: Gabriel Gómez |
Vista parcial de la plaza de la Huerta Herrera. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los trabajos incluyen una limpieza profunda, el acondicionamiento de las zonas ajardinadas y la pintura de murales |

El Ayuntamiento de Cuéllar proyecta la inversión de casi 78.000 euros en la reforma de la plaza de la Huerta Herrera. Un espacio céntrico y muy utilizado como zona de recreo, juegos y estancia por los vecinos del municipio.

La concejala de Hacienda, Lucía Arranz, ha recordado que el presupuesto de 2022 ya recogía una partida para la realización de murales en esa plaza, la cual se retiró a mitad de año. En el de 2023 se contempló una partida de 40.000 euros con cargo al Fondo de Cooperación Local, que finalmente se amplía hasta esos casi 78.000 euros.

La redacción del proyecto de acondicionamiento y reforma de la plaza se adjudicó por un importe de 4.100 euros al arquitecto Gonzalo Bobillo, una vez realizado el documento en los próximos días se licitará la adjudicación de la obra. El objetivo es que pueda estar adjudicada a mediados de octubre para que pueda iniciarse lo antes posible.

 

Proyecto

El proyecto incluye una partida de 20.000 euros para la limpieza y desinfección a fondo de las paredes verticales, las cuales en las zonas donde irán los murales se pintaran de blanco. Se limpiará también en profundidad el suelo, aunque esta tarea será realizada por el área de Servicios Municipales, junto a la sustitución de baldosas en mal estado.

Los murales se dedicarán a antiguos oficios relacionados con Cuéllar como el cultivo y elaboración de achicoria o la resina. No serán creaciones independientes, sino que estarán relacionadas entre sí, según ha apuntado Arranz. A esos murales se destinarán unos 8.300 euros, que incluyen un tratamiento final antigrafitis a base de una resina de poliuretano, que también los protegerá de la climatología.

La pintura de los murales se incluye en la licitación de los trabajos, si bien se exige contar con una persona con experiencia demostrada como muralista, con titulación den revestimientos de murales y conocedora del patrimonio de la zona, entre otros aspectos.

 

Jardines

La plaza acogerá cuatro parterres en los que se plantarán árboles que den sombra en la plaza. Junto a ellos arbustos y plantas aromáticas con especies autóctonas como el romero, la lavanda o el laurel. Así, en las zonas en las que ya hay vegetación se añadirán también arbustos y se dotará a todo el espacio de riego automático. Esa partida de jardinería y riego será la más importante con unos 23.500 euros.

La actual fuente, que cuenta con cuatro caños, se rellenará en parte con tierra y vegetación, si bien se mantendrá una fuente de un caño en el espacio.

La obra también contempla trabajos de accesibilidad con una rampa en la parte superior que permitirá que pueda accederse a todos los niveles de la plaza.

Arranz ha detallado que quedará pendiente la actuación en los juegos infantiles. Con la actuación ha dicho que se busca la compatibilidad entre la estética y que pueda continuar utilizándose como espacio de juegos y estancia, al tiempo que se utilice para espectáculos y actuaciones.

La concejala ha señalado que con la puesta en marcha del centro de recepción de visitantes se conseguirá que el turismo baje al municipio, y esta plaza será un atractivo más “y puede convertirse en un foco de atracción”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!