El objetivo del encuentro era relanzar el consumo local. | Foto: Gabriel Gómez |

| Un escaparate virtual, una aplicación y un sistema de compra conjunta de medidas de protección frente a la COVID-19 fueron algunas de las propuestas | 

Medio centenar de empresarios, comerciantes y productores cuellaranos participaron ayer en la reunión telemática con el Ayuntamiento de Cuéllar en la que el alcalde, Carlos Fraile, y la concejala de Cultura y Turismo, Mayte Sánchez, les expusieron sus propuestas para revitalizar la actividad económica en el municipio con acciones dirigidas a impulsar las compras en la villa. Asimismo los asistentes a este encuentro en la plataforma zoom pudieron también plantear sus dudas y sumar propuestas para incentivar esa actividad comercial en el municipio.

Entre los participantes se encontraban hosteleros, restauradores, comerciantes de moda, artesanía, deportes, pastelerías, bazares, tiendas de regalo, floristerías, establecimientos de alimentación, peluquerías, agencias de viajes, gimnasios, librerías, asesorías, empresas de publicidad y diseño y músicos profesionales. También estuvieron conectados otros ediles como el de Urbanismo, Joel Velasco.

Fraile abrió las intervenciones exponiendo las actuaciones que proponen desarrollar desde el Ayuntamiento y manifestando sus limitaciones a causa de la legislación y del propio presupuesto municipal. Entre las iniciativas que señaló destacó el ofrecimiento de los espacios municipales para el desarrollo de presentaciones de productos, eventos, promociones y actos para dar a conocer los productos y servicios, y puso a disposición las redes sociales del Ayuntamiento. También apuntó su apuesta por un escaparate virtual a través de una página web y  una aplicación para dispositivos móviles que recojan toda la oferta de la villa.

El Ayuntamiento apoyará campañas de promoción en las que con las compras pueda obsequiarse con productos como entradas y bonos a la piscina o visitas al Castillo, la muralla o las iglesias.

Por otro lado apuntó que en el Palacio de Pedro I se pondrá en marcha una oficina de información de ayudas del Estado, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León con la que se puede contactar a través del correo electrónico ayudas@aytocuellar.es.

Fraile afirmó que el objetivo es “relanzar el consumo local”.

Sánchez se refirió a los cambios en los hábitos de consumo a causa de la COVID-19  y se refirió en especial a cómo el factor riesgo-miedo va a afectar al Turismo. Anunció el desarrollo de campañas de comunicación y marketing para fomentar ese consumo local, campañas que financiará el propio Ayuntamiento.

En el caso de las agencias de viajes Sánchez apuntó que crearán packs para que ellos puedan ofertar Cuéllar al exterior, packs que se les ofertarán a precios reducidos para que ellos los comercialicen. Para todos los sectores se fomentará el desarrollo de jornadas formativas en torno a los certificados digitales y el uso de nuevas tecnologías,  y temas más sectoriales como coctelería, gastronomía…

 

Empresas y comercios

En sus intervenciones  empresas y comercios propusieron acciones como realizar la compra conjunta de materiales de protección (pantallas, guantes, mascarillas…) y desinfección, una de sus grandes preocupaciones en este momento, la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio, desde la hostelería se pidió la desinfección de los espacios que ocuparán las terrazas y la colaboración del Ayuntamiento a través de la Policía Local para que se cumplan las normas en esos espacios; los músicos profesionales solicitaron que se priorice la contratación de aquellos que están dados de alta y se propuso también una feria para que los establecimientos de moda puedan sacar a la venta todos los productos que el estado de alarma les ha impedido vender con normalidad.

 

Valoración

La concejala de Turismo califica de “muy esperanzadora” la reunión celebrada ayer la cual considera un éxito al haber podido congregar a más de 50 personas interesadas en los asuntos a tratar. Valora positivamente “la disposición de mucha gente para la creación de redes”. Así destaca como un empresario de servicios se ofreció para dar gratuitamente clases para la renovación digital, la propuesta de un servicio de reparto o la compra conjunta de productos higiénicos.

Sánchez señala la importancia que tiene en este momento la reactivación de las asociaciones sectoriales para trabajar unidos. “Les vi con mucha iniciativa y con mucha disposición a no tirar la toalla”, afirma.

Las reuniones continuarán y de esta reunión  salió la propuesta de un encuentro con las agencias de viajes para estudiar esa propuesta de packs para que oferten Cuéllar al exterior “que beneficiará a las agencias, a los comercios, a los hoteles…”.

La concejala señaló que esta semana analizarán  el encuentro con el resto de los grupos políticos y el viernes está intentando organizar una reunión con los representantes de los diferentes sectores enmarcados en el Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, al que manifiesta su apoyo decidido. Asimismo ha dicho que ya están planteando el proyecto de cómo sería esa página web que aglutinaría a todos los sectores y en cuyo desarrollo se contará con todos los implicados, y al tiempo está analizando las diferentes aplicaciones de ventas para seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades del municipio.

Por otro lado, ya están elaborando una lista de productores y vendedores de material sanitario en la villa y su comarca, y otra con los negocios que van a necesitar ese material, para poder hacer esas compras conjuntas.

En cuanto a las ayudas Sánchez detalla que habrá una persona encargada de revisar los boletines oficiales y de elaborar un resumen de las ayudas que vayan saliendo y a quién  se ajustan. Esa persona atenderá lo que los negocios necesitan y buscará si hay ayudas que  se ajusten a ello.