28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCalendario Piradelli by Bulgarcita Pingos

Calendario Piradelli by Bulgarcita Pingos

África Bayón mostrando sus calendarios en su tienda-taller.
África Bayón mostrando sus calendarios en su tienda-taller.

El Calendario Piradelli es la última creación de una artesana cuellarana, África Bayón, cuya marca comercial es Bulgarcita Pingos y cuyas herramientas junto a su creatividad son la aguja, el hilo y la máquina de coser. Bajo ese nombre comercializa sus productos en su tienda-taller ubicada en la calle Ferrocarril de Valladolid. Trabaja la costura con transformaciones de ropa, creaciones propias, reciclado…

Bayón afirma que su pretensión ha sido siempre “hacer imágenes poéticas cosidas sobre tela, bien sobre prendas que luego se puedan llevar o  sobre telas que luego se puedan pegar a tabla para hacer cuadritos”. Siempre se trata de “imágenes poéticas fáciles de entender, que se pueda identificar todo el mundo con ellas”, señala. De ahí explica que viene el nombre de Bulgarcita (aunque sea con b), “la idea era hacer valer lo que es normal, lo que vale para todos” y Pingos por que “un pingo, en mi pueblo es una prenda de poco valor”.

La artista señala que la suya es una manera “infantiloide” de hacer los dibujos, tratando con imágenes infantiles, temas que quizá no lo sean tanto. Además a sus imágenes siempre les acompaña un pequeño texto que refuerza el lado poético.

Calendario Piradelli

La idea del calendario utilizando imágenes de mujeres desnudas le surgió pensando en esas imágenes pasadas por su mano “que ya pierden todo ese erotismo y esa apariencia de venta de carne”. Con eso es precisamente con lo que Bayón quería protestar. Así señala que  cuando busca imágenes para su trabajo en internet “busque lo que busque siempre me sale alguna chica desnuda”, por ello se planteó reivindicar ese punto y se puso manos a la obra a confeccionar “Las chicas del taller de Bulgarcita” para este Calendario Piradelli. “Una chica desnuda pasada por mis manos se convierte en algo muchísimo más cariñoso que para vender nada”, afirma.

El calendario lo presentó en Valladolid el pasado viernes en el Café de Bolis y hoy a las 21.00 horas abrirá sus puertas en el Bar Mano de Santo, en la calle Paulina Harriet, una exposición con  los originales que se han reproducido en el calendario impreso.

Inicialmente ha editado unas cincuenta unidades en dos tamaños A3 al precio de 20 euros y A4 por 15 euros. En ambos casos el calendario incluye la impresión de una de las láminas y un número para el sorteo de una de las imágenes originales realizadas en tela.

Las doce imágenes que ilustran los meses de este calendario son imágenes de cine, como el cruce de  piernas de Sharon Stone, la chica bajo los pétalos de rosa de la película American Beauty, una imagen de Marilyn Monroe cuando era Norma Jeane y realizó un calendario, Emmanuel, Barbarella… Bayón señala haber elegido algunas imágenes que le han pedido. Como a todos sus trabajos a cada imagen del calendario le acompañan unas frases relacionadas con ésta. Por ejemplo el mes de agosto lo ilustra la imagen de American Beauty y el texto dice “Cubrí su cuerpo desnudo con pétalos de rosa sin saber de sus alergias; salió estornudando de mi cama y mi vida”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!