El Ayuntamiento de Cantalejo, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Agua, ha querido hacer un llamamiento al cuidado responsable de los humedales y a la importancia de la flora que los rodea.
Atendiendo al reto del cuidado de los humedales han contado con la participación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Así Cristina Danés de Castro, su presidenta, se ha acercado hasta el municipio para participar en una jornada práctica donde han analizado el agua de las lagunas briqueras. Los alumnos de 2º de primaria del CEIP Los Arenales, dirigidos por técnicos de la CHD, han sido los encargados de valorar la calidad del agua de los Sotillos Bajeros.

Paralelamente, Miguel Alonso, doctor en Biología y especialista en limnología (Ciencia que estudia los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce) junto a Ignacio Rodriguez, Comisario de Aguas de la CHD, han impartido una charla sobre Gestión de Humedales en el IES Hoces del Duratón, recordando a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que se necesita tiempo y gestión para que se recarguen los acuíferos subterráneos, que son la verdadera reserva de agua del país ante los ciclos naturales de sequía y la nueva realidad climática. Esta intervención pretendía concienciar de que las soluciones a estos retos pasan por la naturaleza; restaurar humedales degradados, reequilibrar los ciclos y la conexión entre las aguas superficiales y subterráneas; construir infraestructuras verdes y rehabilitar humedales en entornos urbanos. Porque sin naturaleza no habrá agua y sin agua y humedales en buen estado de conservación, no habrá vida.

Este año, han hecho coincidir este Dia Mundial del Agua con una actividad que ya han desarrollado otros años, que es la plantación de diferentes especies arbóreas en el entorno de La Laguna China. Los encargados han sido, 90 alumnos de primaria del CEIP los Arenales, quienes, bajo la supervisión de Greenfriend (rama medio ambiental de la ONG `Abrazando el mundo´ ETW) y dentro de su proyecto Alrededor de árboles´, aportando 30 arboles de diferentes especies, han repoblado esta zona de humedales, con la colaboración de personal del Ayuntamiento de Cantalejo quienes previamente prepararon el terreno para que estos 90 alumnos plantasen y `adoptasen´ su árbol.

Este conjunto de actividades ha hecho que haya sido una jornada para sensibilizar sobre preservar y proteger el medio ambiente, fomentando el respeto y cuidado de la naturaleza en un entorno tan importante para la misma como son los humedales.