28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCarlos Porro desgranó su estudio de la etnografía segoviana a través de...

Carlos Porro desgranó su estudio de la etnografía segoviana a través de las fotografías del Padre Benito de Frutos

Carlos Porro durante su intervención en la presentación.
Carlos Porro durante su intervención en la presentación. |Foto: Nuria Pascual|

El etnógrafo Carlos Porro presentó en la sala Alfonsa de la Torre su libro “Etnografía de la imagen en Segovia, la colección del Padre Benito de Frutos”. Una publicación editada por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” a través de una de las primeras becas que concedió.

Porro estuvo acompañado en el acto por la Diputada de Cultura, Sara Dueñas, el director del trabajo el profesor de la UVA, José Luis Alonso Ponga y la concejala de Cultura de la villa, Sonia Martín. Entre el numeroso público asistente se encontraban  los frailes de el Santuario de El Henar que custodian el archivo fotográfico de Benito de Frutos y numerosos músicos, dulzaineros y danzantes de la villa y entorno.

Dueñas destacó en su intervención la importancia de recuperar las raíces a través de estas labores de investigación que promueve con sus becas el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana. Destacó la importancia del archivo de De Frutos.

Alonso Ponga elogió la labor del Instituto por poner en valor el patrimonio material e inmaterial “que la provincia de Segovi9a puede exhibir como pocas en España”. Subrayó la calidad de la obra tanto en su edición como en sus contenidos, y el trabajo realizado por Porro al que calificó como “uno de los grandes etnógrafos que tenemos en este momento a nivel de recogida de datos y darlo al gran público de manera que todos lo entendamos”.

El autor aseguró que este libro es una e las obras que más trabajo, entrega y placer le han proporcionado en su labor como etnógrafo, el cual lleva varias décadas desarrollando. Señaló que llegó al archivo de De Frutos a través de unas fotografías que le hizo llegar la dulzainera Mª Carmen Riesgo. Un a5rchivo que cuenta con 1307 imágenes en forma de negativos de cristal de 10×15 y 20×15, todas ellas del primer tercio del siglo XX. Monumentos arquitectónicos, escenas costumbristas, bordados, obras pictóricas… son algunas de las cosas que recogen las fotografías. Porro destacó que hay un importante fondo sobre Cuéllar de 1905.

Porro ha dedicado varios años al estudio de las imágenes, al análisis de su entorno y contexto. Unas imágenes que destacó los padres carmelitas han guardado con esmero y dedicación, manteniendo los negativos aislados del frio, el polvo o la humedad

Sobre la figura de De Frutos apuntó que era sacerdote, no fraile, nació en Cuéllar en 1871 y falleció en 1941. durante un corto periodo, unos 4 meses, fue sacerdote de la iglesia cuellarana de La Concepción, y fue párroco de la iglesia de San Esteban hasta su fallecimiento en 1941.

El estudio de Porro se centra en unas 300 fotografías costumbristas que agruparon en 12 bloques, cada uno de los cuales es ahora un capítulo del libro: las mayordomas de la virgen del Pinar de Cantalejo en una imagen de entre 1905 y 1907, una fiesta campera en la fina segoviana del doctor García Tapia, la recreación de una boda serrana en El Espinar en 1924 o los concurso folclóricos celebrados en El Henar en 1925 festejando la llegada de los padres carmelitas, son algunos de esos capítulos. En la presentación mostró algunas fotografías, entre ellas de un pastor de Cuéllar, vistas del municipio, de la sala de exvotos del Santuario, de la Romería de El Henar, carros engalanados, trajes típicos, bordados, el arco de San Martín…

El libro puede adquirirse ya en las librerías cuellaranas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!