Carro engalanado en Cuéllar, imagen del archivo fotográfico del Padre Benito de Frutos.

Carro engalanado en Cuéllar, imagen del archivo fotográfico del Padre Benito de Frutos.


Enmarcada en la exposición “El Mundo por Montera” que acoge la sala


El archivo fotográfico del cuellarano padre Benito de Frutos centrará el sábado la conferencia que impartirá Carlos Porro en el salón de actos del Torreón de Lozoya, en el marco de la  exposición que actualmente se celebra en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya, “El Mundo por Montera. Indumentaria Tradicional Segoviana”, promovida por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”, apoyada por la Diputación Provincial y la Fundación Caja Segovia.

Carlos Porro, comisario de la exposición, pronunciará su conferencia a las 19.00 horas ofreciendo una oportunidad única para entender el enorme valor documental de este importantísimo archivo, así como para poner de manifiesto la implicación de muchas de las fotografías que se exponen en la muestra a la hora de recuperar elementos del traje tradicional segoviano.

Carlos Antonio Porro ha dedicado al estudio de la tradición oral y gestual una buena parte de su labor documental desde el principio de su trabajo como etnógrafo, intérprete y documentalista. Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Arte y es Técnico Especialista de la Tradición. En la actualidad coordina el “Archivo de la Tradición Oral” de la Fundación “Joaquín Díaz” de Urueña (Valladolid), labor que lleva desarrollando desde 1995.

Fue miembro del equipo de trabajo para la realización del proyecto museográfico del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora; igualmente, ha formado parte del comité asesor de la revista “Culturas Populares” del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Herrares (Madrid), y ha sido subdirector del Aula de Folklore de la Universidad de Valladolid y coordinador de su Sección de Música entre 1996 y 1998.

La exposición, que actualmente lleva registrados un total de 10.766 visitantes, puede contemplarse en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el próximo 5 de abril.

Benito de Frutos

Nacido en la villa segoviana de Cuéllar en 1871, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Segovia, siendo ordenado sacerdote en 1894. Posteriormente amplió estudios en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Cánones y se doctoró en Teología. Fue capellán del monasterio de Santa Clara y cura párroco de la iglesia de San Esteban de Cuéllar. A lo largo de su vida llevó a cabo una importante actividad cultural, y fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, director del Museo Provincial de Segovia y miembro de varias comisiones relacionadas con las Bellas Artes.

Interesado por la fotografía, consiguió reunir un archivo de más de 1.300 fotografías correspondientes a la provincia de Segovia, en el que priman las estampas regionalistas, que en la actualidad se encuentran en un archivo fotográfico que lleva su nombre y que custodian los Padres Carmelitas del Santuario de El Henar.