26 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Castilla y León en la España Judía" será el tema central de...

“Castilla y León en la España Judía” será el tema central de las VIII Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar

La cita se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la sala Alfonsa de la Torre

La Sala Cultural Alfonsa de la Torre acogerá el jueves 26 y el viernes 27 de  noviembre el desarrollo de la octava edición de las Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar que centrarán su desarrollo en “Castilla y León en la España Judía: pasado y presente”, con especial énfasis en los vestigios y enclaves judíos de Cuéllar, según señaló en la presentación el primer teniente alcalde, Javier Hernanz. En el acto estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Nuria Fernández, de quién apuntó que partió el tema central de las Jornadas por su empeño en impulsar la Judería cuellarana, y la concejala de Cultura, Sonia Martín.

El alcalde de la villa, Jesús García, será el encargado de inaugurar el ciclo el jueves 26 de noviembre a las 9.00 de la mañana, y tras la apertura se sucederán las ponencias en las que se analizarán diferentes temas del ámbito cultural, jurídico, histórico y social del mundo judío. Ente los ponentes se contará con profesores de las universidades de Valladolid, Burgos, Juan Carlos I, y Alcalá de Henares, y se contará también, según indicó Hernanz, con personas relevantes del mundo [blocktext align=”left”]Entre las ponencias Hernanz señaló que algunas estarán dedicadas a la villa[/blocktext]judío como Isaac Querb, Presidente de las Comunidades Judías de España, que será quien inaugure la nomenclatura de dos calles en la barrio de la Judería (Camino de la Sinagoga y Rabí Simuel); Assumpció Hosta, secretaria de la  red  de Juderías de España y el director de la cátedra de la Universidad de España en Israel. La clausurá de la cita, el viernes 27 a las 14.00 horas, está previsto que corra a cargo de la Presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

Entre las ponencias Hernanz señaló que algunas estarán dedicadas a la villa, así Ricardo Mata hablará sobre “Episodios de tensión y persecución de los judíos. De la Cuéllar medieval a la Budapest nazi. Un caso de Cuéllar”, así apuntó que tratará sobre un acaso de persecución de judíos en Cuéllar. También el profesor Félix Martínez hablará sobre “El pasado judío de la villa de Cuéllar” en la mañana del jueves y por la tarde habrá un acercamiento en el Archivo de la Casa Ducal a los documentos judíos “Testimonios documentales de la presencia judía en Cuéllar en el Archivo Histórico Municipal”, a cargo de la Archivera, Julia Montalvillo y del propio Martínez.

Hernanz explicó que querían contar con la presencia del embajador de Israel, aunque éste ha declinado la invitación por problemas de agenda, y según indicó su designación ha sido muy reciente. En su lugar apuntó que actuará como ponente su jefe de gabinete,  el escritor Uriel Macías.

El primer teniente alcalde señaló que las Jornadas son abiertas al público y gratuitas, además los estudiantes universitarios que cumplan los requisitos establecidos y se inscriban podrán obtener un crédito ECTS en todos los estudios de grado de la Universidad de Valladolid.

Actividades previas

Martín señaló que se ha invitado a asistir a las Jornadas a los alumnos de la Universidad de la Experiencia en la villa y también a los alumnos de los institutos Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya. Así indicó que en los días previos a las Jornadas se desarrollarán actividades culturales y musicales ligadas a ellas. El domingo 22 de noviembre actuará Paco Díez, especialista en música sefardí, y del 23 al 25 de noviembre habrá un ciclo de cine israelí en versión original con la proyección de las películas: A Simple Vista, Buenos Días Señor Fidelman y El Diluvio.

Explicó que los alumnos de bachillerato optarán a un premio o beca en material escolar al mejor trabajo sobre las jornadas.

Turismo

Fernández  recordó, que como ya se puso de manifiesto tras el último pleno extraordinario, Turismo está poniendo a punto la Judería de la villa para solicitar su adhesión a la Red de Juderías de España. El espacio se ha adecentado, y toda ella excepto un pequeño espacio ha sido ya adoquinada y trabajarán para que se complete su adecuación. Esto dará pie a que pueda darse cuenta de lo que los judíos hicieron en Cuéllar y poder hacer visitas específicas guiadas a la Judería.

Dentro de las actuaciones se señalizarán las calles que se encuentran en la Judería con un azulejo distintivo que mostró, y los cuales se instalarán en los próximos días junto a las placas de las dos nuevas calles.

Con las Jornadas, ya consolidadas, Fernández señaló que dedicándolas a este tema se pretende apoyar productos y atractivos de la villa, en este caso la Judería, para lograr su incorporación a la red nacional

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!