20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCegafest: música y charlas informativas en defensa del rio Cega

Cegafest: música y charlas informativas en defensa del rio Cega

|Foto: Gabriel Gómez|

En defensa del rio Cega Izquierda Unida ha organizado el festival Cegafest que se desarrollará el viernes 22 y el sábado 23 de julio. Música y  un ciclo de conferencias completan la programación de esta primera edición.

El viernes a las 21.30 horas comenzará el estival en la iglesia de San Francisco, una cita que contará con la actuación de grupos de la villa y su comarca: Efecto Bumerán, Banda Olivetti, Al Zagal, 13AB Crew y Golpe de Ajo. La entrada tendrá un precio de 3 euros.

El sábado la programación comenzará con un vermú musical  alas 13.30 horas en los Paseos de San Francisco a cargo de la Escuela de Dulzaina Collara. Por la tarde desde las 20.00 horas la Sacristía de San Francisco acogerá las conferencias que abrirá Katy Cuesta, graduada en Ingeniería Forestal, que hablará sobre ‘Tiene realmente importancia medioambiental el cañón del rio Cega?’ , Guillermo Calonge Cano, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid tratará sobre ‘El rio Cega en el medio ecológico de la Tierra de Pinares” y Jesús Manuel Llorente, Agente Medio Ambiental de la Junta de Castilla y León ofrecerá ‘Algunas reflexiones sobre el agua’. Actuará como presentador y moderador el biólogo Jaime Madrigal.

Defensa del rio Cega

Desde IU señalan que nos encontramos en un contexto de cambio climático con un aumento de temperatura en los últimos años (0’9º C en los últimos 100 años) y también un descenso de precipitaciones (14’3 por ciento de media en España en los últimos 20 años) que no parece que vayan a cambiar si no a continuar en esa línea. Así señalan que esta disminución de las precipitaciones la acusan los ríos en su caudal y en el caso del río Cega año tras año llegado el verano baja de nivel hasta en algunos tramos de su curso secarse completamente, como es el caso del tramo medio desde Pajares de Pedraza hasta Veganzones, a partir de ahí vuelve a correr el agua por el cauce debido a las aportaciones de la Tierra de Pinares al río Cega.

IU recuerda que “actualmente se encuentra en estudio por la CHD la modificación de la concesión de agua para riego agrícola que tiene la Comunidad de Regantes del Carracillo en el río Cega, que es: 1.370 l/s, debiendo circular en el río aguas abajo del lugar de su toma un caudal mínimo de 6.898 l/s a fin de garantizar el caudal ecológico y el del resto de los aprovechamientos legalizados aguas abajo, a derivar entre los meses de enero a abril”. “La modificación solicitada consiste en la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, reduciendo el caudal mínimo a respetar aguas abajo de su toma y fijándolo en 610 l/s y un volumen máximo anual de 14’2 hm³”, explican. Recuerdan también que aguas abajo de la derivación de las aguas de los regantes del Carracillo está la toma de agua para el consumo de la población de Cuéllar y del resto de localidades que componen la Mancomunidad Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y los núcleos de población que pertenecen a ellas) que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega.

Aguas abajo de la toma de esta concesión se encuentra el Cañón del Río Cega, “dónde el bosque de ribera y el río juntos han dado lugar a un microclima y a un paisaje de gran calidad que en toda la comarca apreciamos y disfrutamos”, afirman. El cañón del río Cega tal cómo hoy lo conocemos se ha ido formando a lo largo de miles de años debido a los cambios del clima en el tiempo y al socavamiento del cauce del río en un sustrato de materiales blandos dando lugar al aspecto del paisaje que hoy conocemos con las especies vegetales y animales que lo pueblan.

Desde IU señalan que “la importancia ambiental de la zona afectada es enorme y difícil de resumir, está en el límite de una zona ZEPA, dentro de un LIC y de varias zonas protegidas de la Unión Europea RED NATURA 2000, que se verían gravemente afectadas de llevarse a cabo esta reducción tan drástica del caudal del río Cega que se pretende”.

Izquierda Unida de la Comarca de Cuéllar presentó alegaciones a la modificación de la concesión de la Comunidad de Regantes, así como también lo hicieron asociaciones de defensa de la naturaleza, particulares y ayuntamientos afectados, también en la Diputación de Valladolid el Grupo Provincial Toma la Palabra presentó una proposición para instar a la CHD a que no se lleve a cabo la modificación, señalan

Para reivindicar la conservación del río Cega y poner en valor su riqueza ambiental y la de la Tierra de Pinares por la que atraviesa, así como para concienciar del valor del agua en nuestras vidas han puesto en marcha estas jornadas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!