| Gente Festeamus abrió el ensayo del segundo acto de la obra que presentará al completo el 4 de septiembre |

| Permanece abierta una campaña de micromecenazgo para recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto | 

| Foto: Gabriel Gómez | 

La Asociación Gente Festeamus presentó el domingo en la sala Alfonsa de la Torre el ensayo general del segundo acto de la obra inédita `Cierva acosada´ de la poetisa cuellarana Alfonsa de la Torre. Un ensayo que se enmarcaba dentro de lo que han denominado como `laboratorio escénico´.

La actriz y directora cuellarana Nuria Aguado es la encargada de la adaptación y dramaturgia de la obra, y fue también quien presentó las dos representaciones que el domingo tuvieron lugar de manera consecutiva. Aguado recordó cómo en octubre de 2020 la sacristía de San Francisco ya acogió la puesta en escena del primer acto en su intervención previa al estreno del ensayo del segundo de los tres con que cuenta la obra. Así, Aguado quiso responder a aquellos que se preguntan qué guardarán para la representación total de la obra, prevista para el 4 de septiembre “la respuesta nos la dará el tiempo y el trabajo constante de estos artistas que  sin ánimo de lucro y el solo interés de enriquecerse y enriquecer y crecer, y de paso enriquecernos y hacernos crecer a nosotros”.

Salen a escena a jugar como niños para hablar de cosas serias que nos importan a todas”, continúo Aguado. Cosas serias, porque la directora detalló que el segundo acto “es de una actualidad desgarradora por desgracia”. “Nos habla de una época en la que el simple hecho de que una mujer saliera sola de casa y se adentrara en el pinar ya daba lugar a que se la considerara una mujer fácil o a pensar que ella misma se estaba entregando a todos los hombres que se pudiera encontrar por el camino”, explicó Aguado. Un situación que como la dramaturga dijo “salvando las distancias no ha cambiado demasiado en nuestra época”, algo por lo que consideran que esta obra es tan importante.

Aguado detalló que el hecho de acometer una obra por partes, aparte de que por la pandemia no han podido hacerlo de otro modo, les ofrece muchas ventajas, entre ellas la de poder “experimentar sin límites, podemos extendernos en el tiempo y en el espacio sin medida, sin corsés”. Después, añadió, será necesario ir seleccionando, cortando y ajustando todo el material para que encaje y pueda presentarse al público en un formato asequible el 4 de septiembre.

Los asistentes a los ensayos abiertos se sorprenderán  con la obra final “superará con creces vuestras expectativas”, afirmó la directora. Así recordó que se trata de un proyecto “vivo y flexible” que cuenta cada día con nuevas incorporaciones, no solo en la parte visible y creativa sino también detrás de ella: en las redes sociales, en los estudios de grabación, buscando financiación… Aguado dijo que el proyecto admite nuevas incorporaciones “nuestra puerta sigue abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse y vivir con nosotros esta experiencia”. Por otro lado apuntó que también es necesaria la ayuda económica recordando que están intentando financiar el proyecto a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami.

La representación estuvo acompañada de música con la interpretación de piezas como La Molinera y otras al ritmo de las panaderas. Las piezas han sido seleccionadas por el cuellarano Luis Ramos, responsable de la dirección musical de la obra, y el valleladense Diego Baeza.

Ahora afrontan la preparación de ese tercer y último acto que completará la obra que se quiere estrenar ese 4 de septiembre cuando se cumplirán 86 años del asesinato de Sofía Miguel y del llamado `Crimen de la Corredera´.

 

Micromecenazgo

La campaña de micromecenazgo ha alcanzado ya el 52% de los 7.000 euros que necesitan para llevar a cabo el proyecto, en total hoy cuentan con 3.685 euros aportados. Aún quedan ocho días para colaborar con esta iniciativa que es un proyecto muy ambicioso, que aglutina todas las disciplinas artísticas y escénicas y reúne en torno a él a numerosas personas y colectivos de toda índole, tanto profesionales como aficionados de la Comarca de Cuéllar. De no conseguirse la meta deberán renunciar a las ayudas conseguidas hasta el momento.

Gente Festeamus señala que hay muchas razones por las que apoyar este proyecto para que pueda llegar a su fin, entre ellas señalan que `Cierva acosada´ “cuenta una historia real, un crimen machista que ocurrió en nuestros pinares hace más de 80 años. Por desgracia, este tipo de historias siguen ocurriendo. Con esta representación, llena de la poesía de Alfonsa de la Torre, queremos denunciar esta lacra y rendir homenaje a todas las “ciervas” que han sido y son acosadas y asesinadas en todo el mundo”.