Fachada principal del IES Marqués de Lozoya.

Fachada principal del IES Marqués de Lozoya. |Foto: Gabriel Gómez|

Después de una satisfactoria experiencia a finales de 2015, la Diputación de Segovia, a través de su Área de Cultura y Juventud, ha querido repetir para los institutos de la provincia el programa ‘Enredados’ sobre prevención en redes sociales, que entonces se encargó de desarrollar la empresa Enproceso con unos resultados muy positivos para el fomento de comportamientos adecuados en Internet de los jóvenes segovianos.

De nuevo con la misma empresa al frente de la dirección de contenidos, un total de diez centros de Secundaria, cinco de la comarca cuellarana, han querido participar en esta iniciativa, acogiéndola en sus aulas con el fin de que los alumnos de 1º y 2º de ESO, posiblemente los más vulnerables ante los peligros de las nuevas tecnologías, reciban una formación adecuada, implementada a través de dinámicas de grupo, lecturas, visualizaciones de vídeo con posteriores debates, ejemplos con una alta carga de motivación y trabajo en equipo, algo que no sólo hace más amena la asimilación de conceptos, sino que también permite detectar a tiempo conductas inadecuadas en el trato personal que pueden ser llevadas al terreno tecnológico, desembocando en los principales problemas que causa un mal uso de las redes sociales.

Así, entre los objetivos específicos que empezarán a trabajar en abril los estudiantes de los institutos Hoces del Duratón de Cantalejo, Peñalara de La Granja, Vega de Pirón de Carbonero, Cauca Romana de Coca, Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva y Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, se encuentran, por ejemplo, el de concienciar a los estudiantes de los problemas reales que entraña el mal uso de las nuevas tecnologías, el de ofrecerles unas pautas generales en el conocimiento de qué es Internet y profundizar en su buen uso o el de sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias del ciberbullying, incluyendo aquellas de carácter jurídico-legal.

Durante las sesiones que se lleven a cabo en estos centros, y que en mayo darán inicio en los IES Sierra de Ayllón, Duque de Albuquerque de Cuéllar, María Zambrano de El Espinar y Marqués de Lozoya de Cuéllar, los alumnos también identificarán posibles problemas o situaciones de conflicto vividas por ellos mismos y sus compañeros, aprenderán estrategias básicas para la resolución de posibles conflictos y trabajarán en el reconocimiento de la propia identidad en las redes sociales, discerniendo entre lo privado y lo susceptible de ser público y compartido con el resto de la sociedad.

En una época en la que los teléfonos inteligentes, las tabletas, los ordenadores y las aplicaciones de diverso contenido están a la orden del día, llegando a sustituir incluso las vías de establecer relaciones sociales, y en una edad en la que los problemas se magnifican y alcanzan dimensiones en ocasiones incontrolables, desde la Diputación de Segovia se ha considerado volver a llevar a cabo este programa formativo, esperando que diversión, entretenimiento, comunicación y educación compartan espacios de reflexión y permitan a estos jóvenes disfrutar sin perder de vista el concepto de `responsabilidad´.