Las calles del centro de Cuéllar se llenaron ayer de colorido e ilusión con  el desfile infantil del carnaval. Las calles se llenaron de público para disfrutar del recorrido que protagonizaron  principalmente los grupos participantes en el concurso infantil de disfraces aunque fueron muchos más los niños que salieron a las calles en la piel de sus personajes favoritos.

El grupo de zancos y malabares local, Apatazanca, junto a las escuelas de dulzaina y percusión de la Escuela Municipal de Música `Cecilio de Benito´ de la villa abrieron el pasacalles que partió de La Soledad y discurrió hasta la plaza de la Huerta Herrera donde estaba instalado el escenario sobre el que se desarrolló el certamen.

 

Concurso

Esta edición del concurso contó con ocho grupos participantes, siete de la villa y uno de la localidad segoviana de Encinillas. Uno a uno fueron subiendo al escenario, mostrando sus trajes y deleitando a los asistentes con sus coreografías.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, fue el encargada de conducir el acto destacando la importancia de que la gente se anime a participar en estas citas y destacando que este año los grupos reunían más de 400 personas, entre niños y adultos. Así se contó con trajes mucho más elaborados que en ediciones anteriores y grupos con mayor número de participantes.

Martín puso también la mirada en los grupos de dulzaina y percusión de la Escuela de Música que este año estrenaban trajes de vikingos contribuyendo a la ambientación del desfile y los actos.

El primer grupo en subir al escenario fuero los Transformers con ocho niños entre los 3 y los 6 años. Un disfraz de elaboración propia que dejó con la boca abierta a los asistentes viendo como los pequeños se transformaban de robot a camión en un abrir y cerrar de ojos. Contaron con música para la puesta en escena.

La Granja jaja puso sobre el escenario a 23 personas, 8 niños y 15 adultos. No faltaba ningún animal: pollos, gallinas, caballos, cerdos, ratones, vacas…, también estaban el espantapájaros y el granjero, además del huerto con tomates y zanahorias y su tractor. Una coreografía completó su presentación al ritmo de `La granja de Pepito´.

El Principito fue el tercer grupo en participar y con sus disfraces trasladaron al público al conocido libro de Antoine de Saint-Exupéry. Sobre el escenario diez niños y siete adultos recrearon muchos de los personajes del libro personajes: el propio Principito, el planeta, el piloto, la rosa, el comerciante, el rey, el farolero, el zorro, la serpiente… También tuvieron su propia puesta en escena interpretando una canción a la que niños y padres habían puesto sus propias voces.

El cuarto grupo fue Dame un like con más de una veintena de niños y una docena de padres recreando las techas y aplicaciones de un teléfono móvil que  también portaban.
Los Coches de Choque fueron los siguientes y cinco adultos y cuatro niños convirtieron el escenario en una pista donde se divirtieron chocando al son de la música.

Al País de las maravillas trasladaron los sextos participantes al público. Once niños y 13 adultos representaron a Alicia, reinas de corazones, sombrereros, tazas y otros muchos personajes de este popular cuento le dieron vida ante los asistentes.

La colada loca, con 11 niños y 6 adultos, subió a las tablas sus lavadoras, tendedero, cubos de ropa sucia, detergentes…. al ritmo de la música.

The Rockers Moters viajaron con sus Vespas hasta los años 50 recreando con sus vestuarios la película Grease e interpretando una de sus coreografías.

Los últimos participantes fueron el grupo de Encinillas que bajo el título Viajando en globo llenaron el escenario de bolas de nieve recuerdo de sus viajes por el mundo: Paris, Cuba, México, Japón, Hawai… y también tres pequeños globos aerostáticos. Al ritmo de la canción `Un globo, dos globos, tres globos´ la veintena de integrantes del grupo presentaron sus creaciones.

 

Premios

Difícil lo tuvo el jurado para repartir los premios en esta ocasión por lo que valorando el esfuerzo en la realización de trajes y coreografías determinó incrementar el valor económico total que se concedía para que todos tuvieran galardón. Además todos los pequeños tuvieron su obsequio.

El primer premio dotado con 300 euros fue para El principito, el segundo de 200 euros para Viajando en Globo y el tercero para The Rockers Moters. Transformers y El País de las Maravillas recibieron 80 euros cada uno empatados en la valoración.