18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidad'Con el Patrimonio puntualmente' invita a conocer Cuéllar 'de hito en hito'

‘Con el Patrimonio puntualmente’ invita a conocer Cuéllar ‘de hito en hito’

La concejala de Patrimonio y Turismo junto a Juan Carlos Llorente en los lavaderos del Desángel. | Foto: Gabriel Gómez |

| El ciclo se desarrollará los sábados del 22 de julio al 12 de agosto |

La actividad ‘Con el Patrimonio puntualmente’ regresa un verano más a Cuéllar, aunque en esta edición varía su formato invitando a descubrir la riqueza del municipio ‘de hito en hito’. El profesor emérito de Historia, Juan Carlos Llorente, será un año más el encargado de conducir esta actividad.

Llorente apuntó que llevan años mostrando el Patrimonio de interior y ahora quieren mostrar lo que se ve desde las calles de la villa. Sin embargo, puntualizó que sí se accederá a algunos monumentos y espacios, aunque de manera menos pormenorizada.

Los lavaderos del Desángel o Exángel, donde se presentó el ciclo, el entorno del convento de la Trinidad, la calle Segovia o el entorno de la iglesia de El Salvador serán tan solo algunos de los espacios que se visitarán descubriendo detalles “que pasan desapercibidos”, dijo Llorente. Entre esos detalles se refirió al escudo del concejo que se encuentra en una vivienda de la calle Santa Marina o a la fuente que pudo servir de modelo para realizar la de Santa Marina, que se encuentra en el patio interior de la casa parroquial junto a algunos escudos.

El profesor de Historia destacó la importancia de divulgar el Patrimonio, “que cada cuellarano pudiera mostrar su pueblo sabiendo cosas interesantes”. La concejala de Patrimonio y Turismo, Maite Sánchez, incidió en la importancia de que los vecinos conozcan el Patrimonio de la villa, pero también en que lo hagan los vecinos de la comarca y turistas. Añadió que para que los participantes puedan seguir correctamente la actividad han limitado el número de participantes en cada jornada a 35 personas.

Las reservas deben realizarse con antelación en la oficina municipal de Turismo y el precio es de 2 euros. Además, recomiendan lleva ropa y calzado cómodo, gorra y llevar agua. La hora de inicio serán las 10.00 de la mañana.

 

Recorridos

El sábado 22 de julio el punto de partida será el arco de San Basilio. Así, Llorente detalló que hablará también sobre el convento, la iglesia de San Andrés y descenderán hacia la plaza de San Andrés y el arco del mismo nombre. Ahí se visitará una bodega que traspasa la muralla. También recorrerán la calle de la Magdalena, el antiguo teatro del hospital y se visitará también el albergue municipal que ocupa las antiguas dependencias del Hospital de la Magdalena. El recorrido concluirá en la capilla de la Magdalena.

El sábado 29 de julio se partirá del exterior de la iglesia de San Martín y desde allí se continuará por la calle la Pelota hasta la plaza de San Gil, para continuar por el arco de la Judería, el Estudio de Gramática y las casonas de la travesía de Santiago hasta llegar al arco de Santiago y el ábside del templo. Continuará el recorrido por la plaza del Campo y la calle Duque de Alburquerque hasta llegar a la iglesia de San Esteban, donde se accederá para después concluir en la plaza del Mercado del Pan.

El ciclo continuará en agosto con dos propuestas diferentes. Así, el sábado 5 de agosto se visitará el Palacio de Pedro I para admirar su alfarje mudéjar y se continuará por la capilla de la Magdalena, la plaza Mayor, la calle de Santa Marina, la fuente de La Serranilla, la Posada de la Estrella, del siglo XVI, la de los Hinestrosa Córdoba, la casa Grande y continuando por el arco de la Trinidad. También se hablará sobre la Huerta Herrera, para descender hacia la Fuente de la Parra, la calle Segovia y sus seis edificios históricos, para concluir en la iglesia de El Salvador.

El sábado 12 de agosto se dedicará exclusivamente a la iglesia de La Cuesta para que aquellos que aún no han tenido ocasión de ver el templo tras su restauración puedan hacerlo. La concejala de Turismo recordó que este verano este templo abrirá sus puertas a las visitas gracias al esfuerzo que realiza la parroquia.

Sánchez realizó también un llamamiento a los jóvenes “que también forman parte de nuestro pueblo y es importante que las tradiciones, la cultura y el patrimonio se mantengan a través de ellos”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!