La concejala de Turismo, Nuria Fernández, durante la presentación de la campaña 2015 en Intur.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, durante la presentación de la campaña 2015 en Intur.

Disfrutar del mudéjar cuellarano con los cinco sentidos es la propuesta que desde la concejalía de Turismo se está promocionando en la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se está celebrando hasta el domingo en Valladolid.

Cuéllar aporta así su “granito de arena” para que la provincia de Segovia siga siendo uno de los primeros destinos del llamado “turismo cultural” o “turismo de interior” de la región. Por ello presenta el patrimonio mudéjar de la villa como un complemento a las rutas turísticas que se van consolidando en la provincia.

El arte mudéjar en Cuéllar es su sello de identidad, es uno de sus recursos turísticos más importantes, junto con el Castillo, Las Murallas o las Fiestas de Los Encierros. Por ello, para el próximo año 2015,  potenciará el conocimiento  de los monumentos representativos de este arte, un arte genuino de la Extremadura Castellana que se manifiesta de una manera singular en Cuéllar.

Con diferentes recorridos y actuaciones, Turismo hará llegar al visitante el mensaje de la convivencia entre las tres culturas que existieron en el siglo XII.

El viaje comienza en la iglesia de San Martín, que alberga el Centro de Interpretación Mudéjar, templo que refleja la belleza y el misterio de lo vivido, de lo que se llenó y contempló. Ahora está vacío, pero lleno de sensaciones. Desde allí el recorrido de los visitantes continuará a través de la ciudadela medieval, las pinturas murales de la iglesia de San Andrés, las yeserías policromadas de los sepulcros de San Esteban, ambos templos propuestos para albergar las Edades del Hombre 2016. También recorrerán las puertas mudéjares de la muralla, los artesonados del Palacio de Pedro I, fachadas y torres.

“Con los cinco sentidos”

Turismo considera que el arte Mudéjar se debe disfrutar con los cinco sentidos, por ello para el año 2015 presenta un programa en el que mostrará que con la vista se pueden conocer algunos de los mejores monumentos mudéjares de Castilla y León, durante el día o por la noche, para ello abrirá las iglesias el primer fin de semana de cada mes y realizará rutas para conocer la localidad bajo la mirada de la noche.

Un concurso fotográfico del arte mudéjar de Cuéllar permitirá captar toda su belleza, que luego se podrá ver y recorrer en forma de exposición.

El oído se deleitará con las melodías medievales en los conciertos que se celebrarán a lo largo del año en lugares emblemáticos de la villa.

Con el gusto, probaremos las mejores viandas de los restaurantes y bares de tapas durante la celebración de jornadas gastronómicas y ruta de tapas, recuperando recetas del pasado mudéjar creadas con productos de la comarca.

Y el olfato y el tacto se agudizarán al conocer el Centro de Tenerías y su entorno, una nueva experiencia al tocar y oler las pieles mientras se conoce cómo trabajaban los curtidores.