El respeto en todos los actos es una de las principales normas de convivencia en las fiestas.

El respeto en todos los actos es una de las principales normas de convivencia en las fiestas. |Foto: Gabriel Gómez|

|Por Isaías Rodrigo|

De toda la vida he conocido en nuestras fiestas de toros una convivencia ejemplar por parte de visitantes y de la juventud alegre que era digna de presenciar. A nadie se le preguntaba de dónde venía y a dónde iba, en los encierros se cogían del brazo de la primera cuadrilla que pasaba y a divertirse con alegría y buen humor, como lo demostraban todos los cuellaranos cuando se bailaba la Rueda antes del encierro. Qué bonito era ver aquella multitud de gente caminar sin rumbo a esperar que el encierro llegara a las calles y las alarmas que vienen, que vienen y no llegaba, y cuando nadie se lo esperaba llegaban y cogían a las bailadoras descuidadas y a correr luego y entrar en la Plaza con los apuros que se entraba y sálvese quien pueda del ganado en la Plaza.

La Rueda el primer día que se bailaba era el domingo anterior a los toros, entonces en el Paseo de San Francisco cuando la banda de música municipal, tocaba durante la primavera y el verano todos los domingos y festivos. El último día, al Y pasadas las fiestas el A por ellos no se volvía a oír oficialmente hasta otro domingo anterior a los toros.clausurar la temporada terminaba con nuestro A por ellos y se formaba una Rueda de verdad pues comenzaba en el templete y seguía por un paseo volviendo por otro y cerrándose en el templete, era una auténtica Rueda. Y pasadas las fiestas el A por ellos no se volvía a oír oficialmente hasta otro domingo anterior a los toros.

Hoy han aparecido otras cosas más bonitas, más graciosas…El tiempo nos dirá, lo que se ve no se puede ignorar, yo respeto todas las modas pero comprendo que eso de llevar un vaso con bebidas o una botella, el sábado de toros al pregón , o por la calle cuando dicen una de juerga, (es una opinión mía, y de muchos cuellaranos) me gustaría que alguien me dijera qué significa y para qué vale, aparte de molestar al vecino llenándole del licor el vestido que use, o si fuera de cristal producir alguna herida que ya sería más desagradable.

Si las fiestas nuestras siempre fueron distinguidas por su hospitalidad y buena acogida al forastero sigamos con la misma forma y a pasarlo lo mejor posible todos juntos, pero siempre con el respeto que se daba en otros tiempos (si no respetas tú, no esperes que te respeten).

Si presumimos de vivir en el siglo XXI demostremos nuestra cultura y la educación cívica que el tiempo nos ha traído, y el sábado de toros, como llamamos al comienzo de nuestras fiestas, demostremos con urbanidad nuestros progresos cívicos y de buena convivencia, y tengamos suficiente coraje para llamar la atención si algún forastero quisiera provocar algún altercado con sus composturas.

Tengamos fe en nuestra juventud y que este año nos dé una buena lección con su comportamiento en el día a día de nuestras fiestasAquí juegan mucho las peñas ya que ellas protagonizan muchos actos y aquí deben demostrar su disciplina interna, dando ejemplo a los demás.

Pensemos por un momento que la diversión tiene diferentes formas: unos bailando, otros viendo bailar, otros bebiendo otros riéndose del que bebió demasiado, otros corriendo el encierro y otros en las capeas y como no en nuestras verbenas que son de lujo, como se ve la variedad es para poder escoger.

Tengamos fe en nuestra juventud y que este año nos dé una buena lección con su comportamiento en el día a día de nuestras fiestas y para dar ejemplo al mundo entero de que siendo los encierros más antiguos de España también sabemos comportarnos como lo hicieron todos nuestros mayores y conservar nuestras fiestas como modelo.