28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCulturaCoros y corales de la comarca participan en el ciclo de "Cantos...

Coros y corales de la comarca participan en el ciclo de “Cantos para el Adviento y la Navidad” de la Diputación

Llega la Navidad, y el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, ha organizado por undécimo año consecutivo el ciclo de conciertos de música “Cantos para el Adviento y la Navidad”, en el que participarán varios coros y colares de la comarca.

En esta ocasión, el ciclo, que comenzará con el recital de la Coral Aires Serranos en Fuentesaúco de Fuentidueña el sábado 19 de diciembre a las 18.00 horas, volverá a repetir el número de actuaciones del año anterior, 38, que correrán a cargo de doce agrupaciones: Coral Aires Serranos, Audite, Voces de Castilla, Algarabía, Coralia Artis, Taller Cultural de Fuentepelayo, Tutto Voce, Coral la Espadaña, Coral Cuellarana, Rumba que te Zumba, Coral Entrepinares y Coral Ágora.

Desde la Navidad de 2005, en que se celebró el primer ciclo con poco más de quince actuaciones programadas, la actividad ha ido ganando adeptos por toda la provincia, que de esta manera ve cómo se premia la labor de unas formaciones que, por su gran número de componentes, normalmente no tienen cabida en otro tipo de festivales. El repertorio de esta época del año es fácilmente adaptable a estas agrupaciones, y ellas mismas se encargan de darle sentido, en cada nueva actuación, a este ciclo coral. Además, el lugar donde se llevan a cabo muchos de estos recitales, en muchas ocasiones algunas de las iglesias más bonitas y representativas de la provincia, dota de una mayor belleza y significado a la celebración de los mismos.

Entre los objetivos de la organización de este conjunto de conciertos se encuentra también que el canto coral sea apreciado, entendido y disfrutado como manifestación cultural por todos los ciudadanos. Por la forma en que están organizadas las solicitudes de actuaciones del ciclo, supone una oportunidad para cualquier Ayuntamiento de disfrutar de una actividad cultural a un precio relativamente asequible. Desde la Diputación se da la opción a todos los consistorios de la provincia de recibir colaboración en materia cultural y facilitarles la gestión, por lo que escuchar a estas agrupaciones no implica un gasto ni una organización excesiva.

No en vano, una de las modificaciones que se ha querido realizar en esta edición, es el de aumentar, por parte del Área de Cultura, la aportación económica; siempre teniendo en cuenta la opción de recital elegida por los ayuntamientos. En caso de que éstos opten por grupos de más de 20 componentes, la aportación del caché de la Diputación será del 55 por ciento, mientras que si el grupo consta de más de 30 miembros, la institución provincial correrá con el 60% del gasto de caché. De esta manera, la Diputación favorecerá a aquellos grupos más numerosos que precisen un gasto de desplazamiento mayor.

Además, otro de los cambios introducidos está relacionado con los tipos de conjuntos a los que se ha ofertado participar en este ciclo de recitales. En esta edición se ha limitado la participación, única y exclusivamente, a grupos de canto coral polifónico. Con el objetivo de determinar la diferencia entre corales y otras agrupaciones, se estableció un mínimo de nueve componentes que ejecutasen composiciones vocales polifónicas armonizadas para varias voces, y que en caso de contar con algún instrumento musical, éste fuera únicamente como acompañamiento rítmico o armónico.

No hay duda de que cualquiera, con un poco de intención y algo de alegría, es capaz de cantar un villancico o llevar el ritmo de una pandereta, pero lo que proponen este tipo de agrupaciones es una manera diferente de escuchar lo que tiene que contar y cantar la Navidad. Concentrar en los oídos todas esas voces y armonías, muchas veces incluso sin llegar a entender la letra de la canción, alcanza una belleza difícil de expresar.

 El conjunto de voces transporta a los oyentes a unos conceptos que sólo se encuentran en esta estación del año; copos de nieve, árboles con adornos, nacimientos grandes y pequeños, el frío del último día del año, el abrazo de los reencuentros… Por todo esto, el Área de Cultura propone a los segovianos que al menos elijan una de las treinta y ocho actuaciones y vayan a escuchar a alguna agrupación coral. Hay muchos cantos para esta época del año que no suenan igual de redondos en un disco, que en directo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!