| Se han analizado las oportunidades del territorio que recorre la CL 602 |

El proyecto del corredor de negocios agroalimentario `Espacio 602´ sigue adelante y ha sido el protagonista de la jornada que se ha celebrado hoy en el Centro de Desarrollo Económico Hospital Simón Ruíz de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. En ella se ha analizado su importancia, junto a la de los Fondos Next Generation.

Dieciséis municipios de las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora, disgregados a lo largo de la carretera autonómica CL-602 se sumaron a este colectivo. Entre ellos junto a Cuéllar, los segovianos de  Sanchonuño, San Cristobal de Cuéllar, Vallelado y Mata de Cuéllar.

La jornada ha sido impulsada por los municipios que componen la directiva del colectivo: Media del Campo, Olmedo, Toro y Cuéllar, que ya el martes mantuvieron una reunión con el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. Así, dialogaron sobre todas las oportunidades que pueden desarrollarse en este territorio, con la puesta en marcha de acciones conjuntas y otras a través de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económico, PERTE, dentro del Plan de Recuperación europeo.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, señaló que en esa reunión pusieron de manifiesto que “esta asociación nace para un trabajo conjunto”, alejado de la rivalidad entre los municipios. Añadió que se trata de hacer un `espacio amigo´ y que las empresas agroalimentarias que deseen instalarse en esta zona conozcan que las autoridades locales están pendientes de las iniciativas que se puedan desarrollar. Algo en lo que cuentan con la Junta de Castilla y León.

La jornada ha contado con la participación de la Junta, El Banco Europeo de Inversiones, los ayuntamientos de Medina del Campo, Toro, Olmedo y Cuéllar, junto con empresas de esos municipios, entre ellas Agustín Martínez, en representación de Cuellarana de Patatas.

El acto ha sido conducido por el economista José Carlos Díez, y ha sido inaugurada por el alcalde de Medina, Guzmán Gómez, y el director de la Cátedra de Alcalá, Antonio García. Galo Gutiérrez, director general de industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hablado sobre esos proyectos estratégicos, PERTE, y los alcaldes de los cuatro municipios impulsores de la jornada han dialogado en una mesa redonda sobre el corredor, sus objetivos y posibilidades. La programación ha continuado con la mesa de empresarios y finalmente se ha hablado sobre financiación.

Entre las cuestiones abordadas ha destacado el parón que el proyecto ha sufrido a causa de la pandemia a lo que se ha sumado el “momento tenso” del sector agroalimentario por la guerra de Ucrania. Entre las empresas del corredor se quieren crear sinergias y colaboraciones. Asímismo, el objetivo es dejar el proyecto listo en lo que queda de legislatura para que después sean las empresas las que den el relevo a las entidades locales y lo continúen desarrollando