| Las madrinas de las peñas también recibieron sus bandas |

| Subieron al escenario junto al grupo local los de Virgen de los Aguadores y Virgen de Atocha |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Las danzas de los grupos de danzas Villa de Cuéllar, Virgen de los Aguadores de Valladolid y Virgen de Atocha de Murcia rodearon el nombramiento oficial de la corregidora y damas de las fiestas de Cuéllar de 2023.

El patio de armas el castillo fue de nuevo el escenario de este Festival Nacional de Jota que volvió a congregar a centenares de personas en una magnífica noche de verano.

El exmiembro del grupo de danzas local, Francisco Salamanca, dejó patentes sus muchos conocimientos sobre el folclore no solo de la provincia sino también nacional. Tras unos años sin hacerlo, volvió a actuar como presentador del evento junto a la periodista, Cristina Sancho.

El grupo anfitrión abrió las actuaciones con la representación de una boda castellana del siglo XVIII. Así, Salamanca destacó que “basado en piezas tradicionales se va a hacer la representación de lo que era una boda, entre el siglo XVII y principios del XVIII, en un pueblo de Castilla”. Y así fue como el grupo de danzas subió al escenario y comenzó sus danzas no sin antes lanzar varios vivas a los novios. Entre las piezas interpretaron la Ronda de Arroyo de Cuéllar recogida por Pablo Zamarrón y finalizaron con un baile corrido o de rueda en el que se unían todos los invitados a la boda, según detalló Salamanca. Una danza esta que, según dijo, en algunos pueblos podía durar hasta media hora y crearse ruedas de hasta 300 danzantes.

La Agrupación Tradicional Virgen de los Aguadores de Valladolid recorrió el folclore de la provincia vecina. Viajaron por ella interpretando piezas desde los Montes Torozos a Montemayor de Pililla con su canto de vendimia, pasando también por la Jota del Tío Vicente hasta llegar a Villabrágima y concluir en Aldeamayor de San Martín con sus rogativa a su patrona la Virgen de Compasco, la llamada “Pinariega”.

En ese momento del festival llegó la presentación de las madrinas de las peñas oficiales: Ainara Velasco y Samuel Galán por La Plaga, Malena Martín y Mario Esteban por El Pañuelo, Alicia Pascual y Sergio Rodríguez por El Embudo y Clara y Pablo Olmos por El Soto, que este año celebra su 60 aniversario.

 

Corregidora y damas

A continuación, llegó el momento más esperado, el del traspaso de la montera de Corregidora de las fiestas de quien ostentó el cargo en 2022, Marta Gozalo, a quien lo hará desde ese momento, Lucía Polo.

Gozalo subió al escenario acompañada de la concejala de Deporte, Raquel Gilsanz, y Polo del alcalde de la villa, Carlos Fraile. La Corregidora de 2023 recibió la banda y la montera junto a un emotivo abrazo de la corregidora saliente. Una montera con 12 botones “que significan los doce apóstoles que la van a acompañar durante su reinado de un año”, dijo Salamanca. También recibió flores.

Después fue Polo la encargada de imponer las bandas de damas a sus amigas Sandra González y Marta Pascual, que llegaron acompañadas por los concejales Tomás Marcos y Jonás Gómez. Ellas le acompañarán durante las fiestas y los eventos que se desarrollen a largo del año.

Lucía Polo se dirigió a los asistentes agradeciendo que estuvieran allí, y en especial al grupo de danzas local “por año tras año permitirnos disfrutar de sus actuaciones”. Agradeció con emoción a Paco Salamanca “por querer estar aquí esta noche conmigo” y agradeció a sus padres “porque han estado a mi lado siempre y no solo en esto sino en todos los aspectos de mi vida”.

No se olvidó de su familia y amigos “con los que tanto he compartido” y aseguró, que aunque son dos de sus amigas quienes le acompañan como damas, “me hubiera encantado teneros a todas”.

Como cuellarana es un orgullo ser la Corregidora de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario ya que se lo importantes que son para nosotros y esperamos con ansia durante todo el año esa semana”, dijo. Aseguró que éstas van a ser unas fiestas “inolvidables y las vamos a vivir de una manera muy especial”. Recordó a aquellos que no pueden acompañarles “seguro que estarían muy ilusionados de vernos tan felices en este momento”. Finalmente, agradeció al alcalde y los concejales la ayuda brindada y concluyó con un ¡viva Cuéllar! y ¡vivan las fiestas de nuestra señora del Rosario! que el público recibió entre aplausos.

 

Segunda parte

Continuaron las danzas con el Grupo de coros y danzas Virgen de Atocha de la Peña Huertana El Membrillo de Murcia, un grupo que cuenta con hasta 350 socios. Mostraron su rico vestuario y folclore abriendo su actuación con la Malagueña de Alhama y continuando con otras piezas como la seguidilla de Henares, parrandas y la Malagueña del Tío Antonio de la Luz para concluir.

Cerró el festival el grupo de danzas local con la Jota de Alforjas y Labradores, la Jota Antigua y no faltaron las piezas de cierre tradicionales de esta cita: La Polvorera, Los Novillos y el A por ellos.

Tras este nombramiento oficial la Corregidora y sus damas tendrán varias citas, la primera con la tradicional ronda en Las Tenerías a las 20.30 horas y el domingo con el concierto del `A por ellos´. La siguiente semana, el miércoles 23 de agosto, tendrá lugar a las 19.30 horas la bajada de la Virgen del Rosario desde la iglesia de San Miguel a la capilla de Santo Tomé y el sábado 26 la apertura oficial de las fiestas desde las 19.30 horas con la procesión y el esperado pregón.