23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCorregidora y damas serán presentadas esta noche al son de la música...

Corregidora y damas serán presentadas esta noche al son de la música tradicional del XXX Festival Nacional de Jota

festival-jotas-2014-ES-GGG_4654

Esta noche desde las 21.30 horas el Patio de Armas del Castillo acogerá el desarrollo de la trigésimo primera edición del Festival Nacional de Jota organizado por el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar, con la colaboración del Ayuntamiento, en cuyo desarrollo se llevará a cabo la presentación de la corregidora de las fiestas, Lorena Moreno de la Calle, sus damas Cristina Benito Viloria y Sheila Alonso Escribano junto a las madrinas de las peñas y sus acompañantes.

Junto al Grupo de Danzas Villa de Cuéllar actuarán en este Festival la asociación Folclórica Musical “Virgen de las Viñas” de Tomelloso en Ciudad Real, y la Agrupación de Etnografía y Folclore L’Esperteyu de El Entrego en Asturias.

La Agrupación de Danzas “Villa de Cuéllar” nace a partir de unos cursillos de danza en el verano de 1983. Al concluir éstos decidieron continuar, para lo que  se reunieron con la escuela de dulzaina, el coro parroquial y el cuerpo de baile, formando un grupo de gran entidad. Iniciaron su actividad en la Navidad de ese mismo año.

Poco a poco el grupo empezó a hacer actuaciones en las fiestas de los pueblos colindantes y con el paso del tiempo el área de sus actuaciones se fue ampliando al igual que su repertorio, tanto de danza, dulzaina y tamboril, como de rondalla. Al mismo tiempo fueron investigando en tradiciones y vestuario, tarea que continúan realizando.

La Asociación Folklórico-Musical Virgen de las Viñas nació en 1965 con el objetivo de recoger y dar a conocer la tradición y el folklore tomellosero. Desde sus comienzos ha recorrido toda la geografía española como por ejemplo el Festival de los Pirineos de Jaca, Murcia, Galicia, Andalucía, Valencia o Extremadura. Fuera de las fronteras españolas ha visitado Francia, Bélgica y Portugal.

Además en el año 1997 realizó la grabación de un disco denominado “Entre Viñas y Trigales” y organiza el Festival Folklórico Navideño que ya cuenta con nueve ediciones y desde el año 2002 realiza el Festival del Mayo Manchego en honor a la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso. Actualmente el grupo se compone de más de 50 personas, distribuidas en tres generaciones: Grupo adulto con 8 parejas mixtas, Grupo Juvenil con 6 parejas y Grupo Infantil con 8 parejas.

La Agrupación de Etnografía y Folclore L’Esperteyu de El Entrego en Asturias, nació hace quince años con la vocación de recuperar, interpretar y difundir por toda la geografía nacional e internacional las piezas más representativas del folclore asturiano. En este objetivo promueve cada año un festival folclórico del que surgen intercambios con grupos de baile de otras regiones y países. Asímismo, esta agrupación ha estado presente en el festival de la St Loup de Gwemwamp (Francia).

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!