Fachada principal del CEIP San Gil.

Fachada principal del CEIP San Gil.|Foto: Gabriel Gómez|


El próximo curso 2015-2016 serán doce los centros de la comarca que contarán con niveles entre 5 y 3 de certificación de la integración de las TIC vigentes


La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha certificado a 312 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2014-2015.  Entre ellos se encuentran  el CEIP San Gil con nivel 5 y el CEIP Santa Clara con nivel 4 en Cuéllar, el CEIP San Juan Bautista  en Carbonero el Mayor con nivel 4, y el CRA Retama de Chañe y el CRA El Carracillo de Sanchonuño con nivel 3.

Además para el curso 2015-2016 los centros de la comarca que mantendrán vigente la certificación en la aplicación de tecnologías de la Información y de la Comunicación serán 12 en la comarca. El IES Cauca Romana de Coca y el CEIP San Gil de Cuéllar con nivel 5, el CEIP Los Arenales de Cantalejo, el CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, el IES Vega de Pirón de Carbonero el Mayor, el CEIP Santa Clara de Cuéllar, el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, el CRA Entre dos Rios de Fuenterrebollo y el CRA El Olmar de Olombrada con nivel 4, y el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, el CRA Retama de Chañe y el CRA El Carracillo de Sanchonuño con nivel 3.

La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta sexta acreditación, la Comunidad cuenta con 596 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

Para la siguiente convocatoria destaca como novedad que la solicitud de participación se podrá realizar exclusivamente por vía electrónica, a través del formulario general que estará disponible en el Portal de Educación de la Junta, en el entorno ‘Stilus Enseña’, dentro del espacio destinado a las aplicaciones disponibles para cada centro. Solo podrán acceder al mismo, los responsables de los centros que estén registrados y autorizados como directores. De esta manera, se evitarán las solicitudes fuera de plazo o las pérdidas.

Finalmente, el próximo curso también se desarrollará una actividad de formación, dirigida a los equipos directivos, o a la persona que designen, para una correcta elaboración del Plan TIC de centro.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos, y ofertan formación específica.

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Actualmente, y después de seis convocatorias, en Castilla y León hay 596 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 -excelente-, hay 83 centros; de nivel 4, 287; de nivel 3, 218; y de nivel 2, ocho centros.