| Han realizado 10.000 pulseras y 10.000 abanicos con la programación de fiestas |


El Ayuntamiento de Cuéllar se suma al rechazo a las agresiones sexistas poniendo en marcha durante las fiestas la campaña `No es no´ que se viene desarrollando no solo a nivel nacional sino internacional. Una campaña con la que se pretenden “erradicar las agresiones sexistas”, según ha señalado la concejala de Cultura, Sonia Martín, que ha estado acompañada en el acto por el alcalde de la villa, Jesús García, y el edil de Seguridad, Marcos Rodríguez, todos ellos en representación del Equipo de Gobierno que al completo impulsa la iniciativa. Raquel Martín, de El Surtidor y Marcos Rodríguez, representaban también a las empresas El Surtidor y Rodríguez Sacristán que colaboran en la campaña.

Martín ha enmarcado las acciones en la campaña de valores que viene realizando a lo largo del año a las que se suma este `No es no´. Pulseras con el lema y abanicos que contienen la programación festiva son los elementos promocionales  para la difusión de esta campaña durante las fiestas. Así la pulsera que ya se venía realizando en los últimos años cambia el `Cuellaranos a por ellos´ por un `No es no| respeta´. Martín ha apuntado que de este modo se trata de que personas que puedan haberse visto en una situación así “se den cuenta de que no están solos” y desde Cuéllar se les apoya “y que se puede disfrutar de las fiestas sin agresiones ni violencia y es una forma más sana”, ha dicho Martín.

Martín ha valorado positivamente que las dos empresas colaboren un año más y se impliquen en acciones de carácter social. Además de en las pulseras su imagen aparece en parte de los programas oficiales de fiestas.  “Es una colaboración desinteresada porque no les repercute económicamente”, ha afirmado la concejala de Cultura.

El edil de Festejos, Luis Senovilla, ha subrayado que la campaña tiene carácter internacional representada por el movimiento `Me too´ (yo también), un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual. Ha señalado también que en Cuéllar hasta el momento no se han producido manifestaciones de este tipo “pero no por ello somos ajenos y estamos en alerta iniciando esta campaña educativa”. Ha indicado también que  la iniciativa se suma a las acciones de la campaña 12 meses 12 causas, y finalmente ha expresado su deseo de que en fiestas no se produzca ningún suceso que lamentar.

Rodríguez ha señalado que para su empresa ésta es una muy buena iniciativa y ha mostrado el interés social de su empresa al colaborar en ella. Por otro lado como edil de Seguridad, ha informado de que en el pregón a Policía Local y Protección Civil se sumarán cuatro guardas de seguridad que velarán por que el inicio de fiestas se desarrolle sin incidentes y la gente pueda disfrutar.

Martín desde El Surtidor ha subrayado que “el respeto es uno de los principales valores de Tabuenca”, y ha apuntado que el 70 por ciento de sus trabajadores son mujeres.

El alcalde, Jesús García, ha cerrado las intervenciones señalando lo acertado de esta campaña y destacando que es importante trabajar en esa idea “para que no haya nada que lamentar este año”.

 

Puntos de recogida

Las pulseras y abanicos podrán recogerse además de en las empresas colaboradoras en los establecimientos hosteleros colaboradores de la campaña `Crecemos en valores´, en el Ayuntamiento, en la plaza de toros y en la Oficina de Turismo.

Se han realizado un total de 10.000 pulseras y 10.000 abanicos.