La concejala de turismo durante la presentación de la XXI `Cuéllar Mudéjar´.

La concejala de turismo durante la presentación de la XXI fiesta `Cuéllar Mudéjar´. |Foto: Gabriel Gómez|

La concejalía de Turismo ultima ya los detalles para la celebración de la XXI Fiesta `Cuéllar Mudéjar´ que tendrá lugar en el parque de la Huerta del Duque el viernes 19 al domingo 21 de agosto. La cita tomó ese nombre en su edición del pasado año aludiendo así a que en ella se conmemora el pasado medieval del municipio y teniendo presente que la villa es uno de los focos más importantes de arte mudéjar de la región.

La fiesta comenzará el viernes con el nombramiento del escritor Gonzalo Giner como Alférez Mayor de Cuéllar y ese será el pistoletazo de salida a tres días repletos de actividades como espectáculos de calle, títeres, luchas, danza, conciertos, cetrería, tiro con arco, justas y torneos, paseos en burro y camello, encierro infantil o pirotécnia. Además durante toda la fiesta habrá exposiciones de armas medievales y aves rapaces, talleres y juegos tradicionales, talleres y oficios (herrero, jaboneras, alfareros, encajeras, vidriero, alquimista, tiro con arco, esgrima medieval, panadero, reposteras…).

Dos son las principales novedades que el certamen ofrece este año, por un lado se amplía el mercado recreando en la zona superior una granja donde los visitantes podrán ver los animales fuera del mercado y donde se realizarán los paseos en burro y camello, y por otro se amplía el espacio infantil donde los pequeños caballeros y damas podrán disfrazarse, disfrutar de los títeres y marionetas, de justas y torneos infantiles, de un encierro de carretones con EhToro y donde los padres podrán dejar a sus hijos jugando mientras ellos recorren el recinto.

El mercado contará este año con 90 artesanos, si bien podrían ser muchos más, aunque la concejala de turismo, Nuria Fernández, señaló que  prefieren realizar una buena selección de los participantes y no convertir la cita en un mercadillo. Los artesanos pondrán a la venta una extensa variedad de productos  de cera, marroquinería, vidrio, joyería, lácteos, embutidos, textil, juguetes, cuero, juegos de magia, calzado… No faltarán tampoco las atracciones infantiles y las tabernas y paradas donde los visitantes podrán descansar y reponerse durante la visita.

El teatro de calle contribuirá a la ambientación junto a un faquir, contorsionistas, zancudos y bufones que  entretendrán al público con sus historias.

Turismo

La programación se completará con el refuerzo de los espectáculos teatralizados del Castillo que podrán disfrutarse el viernes a las 17.30 horas, y sábado y domingo a las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas.

Además las noches del viernes y del sábado a las 22.00 horas los visitantes podrán disfrutar de la ruta teatralizada nocturna por la villa medieval. Es conveniente realizar reserva en la Oficina de Turismo (921 14 22 03).