| De las 170 detectadas se seleccionaron 20 que generaron 20 retos y sus correspondientes soluciones |
| Todo ello se presentará en un segundo encuentro que contará con el economista José Carlos Díez |
| Fotos: Gabriel Gómez|
El Ayuntamiento de Cuéllar fue el impulsor de una jornada, en la que con la participación de diferentes sectores del municipio se trataba de explorar sus necesidades y hallar las soluciones para ellas.
Fueron ocho horas de trabajo en las que se trató de “trabajar con las personas de Cuéllar y tratar de buscar necesidades no resueltas, retos y después soluciones, señaló José Almansa, encargado de dirigir la iniciativa. Almansa fundó el espacio coworking más antiguo que hay en Europa, Impact Hub, después fundó Loom una operadora de espacios flexibles de trabajo que vendió hace un año y escribió el libro “El fin de la innovación la era del innovador” y ha sido profesor de creación de empresas.
“Esto es algo que la gente llama innovación pero la innovación, lo que yo llevo trabajando desde hace mucho tiempo después de fundar varias compañías en Madrid, es que la innovación como se estaba trabajando hasta ahora no tiene ningún sentido, no funciona”, dijo. Así, apuntó que él ha creado una fórmula que dice que “la innovación no es nada más que el resultado del proceso creativo de un innovador ante una necesidad no resuelta“. Afirmó, que esto implica que no se puede invertir dinero en innovación “y en España se invierte el 1,2 % del PIB en innovación y no sirve para nada”, aseguró. De ese porcentaje explicó que la mitad es público y la mitad privado “y no provoca realmente los resultados que queremos”.
“Invertir en innovación no funciona porque innovación es el resultado, no puedes invertir dinero en el resultado”, afirmó. “Puedes invertir en lo que provoca el resultado que son dos cosas: una es que las personas reconecten con su espíritu responsable, creativo e innovador, es decir, que las personas sean innovadoras, y el segundo es tener una metodología que parta de necesidades no resueltas en vez de de ideas”. Las ideas, detalló, “viven en lo conocido nunca van a salir de lo conocido para traer nuevas soluciones, sin embargo si somos capaces de detectar necesidades no resueltas, que son los problemas y oportunidades, y después crear una nueva solución a medida de cada necesidad vamos a generar la auténtica innovación”.
En la jornada desarrollada ayer se puso en marcha el proceso, en el que 21 personas de ámbitos como la administración pública, programas de desarrollo rural, jubilados, desempleados, hosteleros, comerciantes, actores… reconectaron, según Almansa, con ese espíritu responsable, creativo e innovador y después se detectaron 170 necesidades no resueltas de Cuéllar. De ellas los participantes seleccionaron 20, que crearon 20 retos y generaron 20 soluciones. Unas soluciones que se presentarán en unas semanas en un acto en el que se verán las 170 necesidades detectadas y los 20 retos y soluciones a través de una herramienta tecnológica que permitirá a cualquier persona poner en marcha esas soluciones “para que cambie completamente Cuéllar”.
En esa segunda jornada se presentará el cuadro NRS (necesidad, reto y solución) una herramienta que los propios participantes presentarán y después habrá una mesa redonda con la participación del alcalde, Carlos Fraile, el propio José Almansa y otros ponentes, y se contará también con el economista, Jose Carlos Díez. él se hará cargo de analizar esas necesidades, retos y soluciones desde el punto de vista económico, macroeconómico y microeconómico de la región.
Necesidades
Entre las necesidades detectadas se encuentra la reactivación de industrias antiguas como la de la achicoria, sustitutivo del café, “para poder posicionarlo arriba y poder competir como comercio justo, de proximidad”, hasta poder hacer programas para generar emprendimiento y atraer nómadas digitales que puedan trabajar desde el municipio. También se propuso la creación de una asociación de empresarios, programar una oferta adecuada para los jóvenes, preparar a las empresas para que estén preparadas para vender desde plataformas como eBay, Amazon, redes sociales… o que los hosteleros se posicionen en otras como TripAdvisor.
Almansa manifestó que todas las soluciones propuestas son viables “porque si no la metodología no te permite avanzar”. Apuntó, que la que más le había asustado era la de construir un nuevo centro de salud “y confirmaba que la necesidad no resuelta existía y que el reto es viable”. Unas soluciones que podrían todas ellas ponerse en marcha a través de la propia ciudadanía o de un acuerdo público-privado.