18.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar homenajea a cinco agentes de la Policía Local jubilados tras más...

Cuéllar homenajea a cinco agentes de la Policía Local jubilados tras más de 30 años de servicio

| El acto ha coincidido con la celebración del patrón del cuerpo |

| Los homenajeados han recordado la evolución del cuerpo en las últimas décadas |

| Fotos: Gabriel Gómez |

Coincidiendo con la festividad del Santo Ángel de la Guarda el Ayuntamiento de Cuéllar ha homenajeado a los cinco agentes de la Policía Local de Cuéllar que se han jubilado en los últimos años.

Cada uno de ellos acumula más de 30 años trabajados, velando por la seguridad en el municipio, y así lo ha remarcado el alcalde, Carlos Fraile, en sus palabras. Así ha detallado que José Manuel Escudero estuvo en el cuerpo durante 34 años, Javier Moreno y Santiago Minguela durante 32 y Javier Mata y José Luis de Santos 31 años.

Fraile ha puesto de manifiesto “la excelente labor que se hace todos los días“. Ha señalado que en la actualidad la plantilla está formada por 14 hombres y mujeres “que día a día trabajan en pro de la seguridad de los vecinos y vecinas de Cuéllar”. Además de destacar esa labor, el alcalde ha señalado que querían reconocer a esos cinco agentes que se han jubilado desde 2019 con la entrega de unas placas, en las que el castillo de la villa era el protagonista. Ha expresado su agradecimiento por los años de servicio, apuntando que sus jubilaciones “han dado paso a nuevas generaciones de agentes”, en total han sido ocho las plazas que se han cubierto “fruto de ese relevo generacional que habéis dado”.

El primer edil ha subrayado los avances que en relación a la Policía Local se han realizado en esta legislatura con la consolidación de las ocho plazas, la adquisición de los chalecos antibalas, la mejora del complemento específico, la entrada en el programa Viogén, la incorporación del DESA… “Dentro todo ello de una legislatura muy difícil donde habéis tenido un papel fundamental con una cuestión complicada como ha sido la pandemia”. Así, ha agradecido en nombre de todo el municipio la disposición, la colaboración “en momentos muy difíciles”.

El concejal de Seguridad, Tomás Marcos, ha recordado como anécdota que acompañó a la persona que evaluaba las pruebas físicas para acceder al cuerpo en la primera promoción de agentes. Ha destacado el trabajo y la relación entre la plantilla actual, y su aprendizaje desde su llegada al Ayuntamiento, primero de Javier Moreno quien fuera Jefe de la Policía, y después del oficial, José Mª Pascual. Ha destacado la labor que realizan los agentes y la importancia de la seguridad ciudadana que da nombre a su concejalía. Ser mediadores, indulgentes, tener paciencia… son cualidades que él aprecia en los agentes.

[blocktext align=”left”]”Durante todo este tiempo han sido muchas fiestas, muchos Toros, muchas navidades, muchas Semanas Santas…”,[/blocktext]

El oficial de la Policía Local, ha recordado como en 1988 entraron en la academia 10 agentes, incluido él. De ellos cuatro se han jubilado, tres están en otras plantillas y quedan tres en la villa. Otros se incorporaron en 1989. “Durante todo este tiempo han sido muchas fiestas, muchos Toros, muchas navidades, muchas Semanas Santas…”, ha dicho, reseñando lo duro de los turnos, el trabajo de noche y de los fines de semana. Precisamente, se ha referido a la noche cuellarana de finales de los 80 y los 90 “era un sábado de toros cada fin de semana”, ha asegurado.

Pascual ha recordado la falta de medios cuando comenzaron y como el cuerpo ha ido dotándose de material: teléfonos, ordenadores y otros equipos como el DESA, el etilómetro, el lector de chip… que facilitan su labor. Se ha referido al cambio de uniforme “pasamos del amarillo al azul”, a la puesta en marcha de los sistemas informáticos, al carné por puntos… y ha recordado lo vivido con los compañeros jubilados: Santiago era el encargado de convencer a quien no atendía razones, José Manuel el más hablador, José Luis el que hacía frente a las ‘movidas’ nocturnas, Javier Mata el encargado del papeleo y a Moreno le ha recordado al frente de la jefatura.

Los agentes jubilados junto a los representantes municipales. | Foto: Gabriel Gómez |

La concejala del grupo popular, Nuria Fernández, ha señalado que para ella “ha sido muy agradable poder colaborar con todos vosotros” y ha aplaudido el acto, animándoles a disfrutar con sus familias todo el tiempo que no han podido dedicarles cuando estaban en activo. Ha concluido agradeciéndoles el servicio que han prestado a la villa.

Lucía Arranz, del grupo Izquierda Unida, ha recordado la situación precaria en que se encontraba el cuerpo al comienzo de la legislatura, y ha considerado justas las peticiones que los agentes han realizado. Ha reafirmado los avances que en estos años se han producido y ha confiado en que las plazas vacantes se sigan completando para completar los servicios. Ha mostrado también su gratitud por su labor a los jubilados.

 

Placas

El alcalde ha ido entregando las placas y los homenajeados han tenido ocasión de dirigirse a los compañeros y familiares que ocupaban el salón de plenos.

Javier Moreno ha recordado sus 32 años de servicio, “he estado trabajando muy a gusto con todas las corporaciones y con los compañeros igual”. “Me ha gustado mucho este trabajo y le he disfrutado”, ha afirmado, asegurando que siempre ha tratado de ser justo. “He sido jefe, pero he sido uno más de todos”, ha dicho Moreno recordando que ha regulado, ha cubierto los servicios de otros compañeros y ha estado siempre a disposición de los agentes. A los nuevos incorporados a la plantilla les ha indicado “este es un trabajo muy bonito, muy agradable pero muy ingrato porque no se valora”.

Santiago Minguela ha agradecido que el reconocimiento se les haya realizado en vida y ha expresado sus buenos deseos para los agentes antiguos y nuevos.

Javier Mata ha agradecido el apoyo que ha recibido de sus compañeros, a los que también ha tratado de ayudar, manifestado que el trabajo le ha disfrutado.

José Manuel Escudero ha recordado como al principio “cada día había dos atestados” y como después se fue mejorando. Ha alentado a las nuevas incorporaciones a disfrutar de su trabajo y a los que llevan más años a ir descontando los meses para alcanzar la jubilación.

Finalmente, José Luis de Santos ha destacado lo bonito de la profesión “ha sido prácticamente toda una vida”, ha dicho, indicando que los compañeros han sido en cierto modo también una familia.

En estos momentos, la Policía Local de Cuéllar cuenta con 14 agentes que permiten cubrir de lunes a miércoles dos turnos y de jueves a domingo los tres turnos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!