23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarCuéllar modifica sus normas para la conversión de locales en viviendas

Cuéllar modifica sus normas para la conversión de locales en viviendas

La medida podría entrar en vigor en un plazo aproximado de 15 meses

Los votos favorables de PSOE e IU sacaron adelante en el último pleno la modificación de las normas urbanísticas de Cuéllar para posibilitar el uso básico de vivienda en locales situados en la planta baja de edificios de vivienda colectiva.

El edil de Urbanismo, Tomás Marcos,  explicó que esta modificación de normas se planteaba “por la necesidad de dar salida la gran número de locales en desuso, sin expectativas de ocupación, y a la demanda creciente de viviendas”.

Marcos detalló que la medida afecta al suelo urbano consolidado y a locales adscritos a las ordenanzas R3, R4, R5, R6, R7 y C del conjunto histórico, siempre en caso de viviendas plurifamiliares.

El edil de Urbanismo recordó que  hace un año el pleno ya aprobó el documento de avance para esta modificación. A ese documento se le hicieron sugerencias por parte del grupo de IU y de dos estudios de arquitectura del municipio, algunas de las cuales han sido admitidas e incorporadas al texto.

Tras su paso por pleno, Marcos dijo que pasarán unos 12 meses antes de su aprobación definitiva ya que debe cumplirse con los trámites administrativos, que incluyen el visto bueno de la comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo. Así, estimó que serán necesarios unos 15 meses para su entrada en vigor.

Modificación

La normativa permite el uso de local como vivienda cuando este comparte el acceso y los elementos comunes con el resto de viviendas del edificio. Así, recoge la obligatoriedad de realizar el acceso a todo local transformado en vivienda a través de un espacio de entrada o acceso común. Pero se contempla la imposibilidad de que esto suceda y se pueda acceder desde el exterior. No se modificarán las condiciones exteriores de edificabilidad.

Esta modificación debe resolver la integración de la vivienda en los accesos y elementos comunes del edificio residencial, así como las necesidades higiénicas y de instalaciones (ventilación, iluminación, sótanos o semi sótano… ). También, debe flexibilizar la normativa relacionada con la posición y dimensiones de los huecos exteriores como ventanas.

Marcos señaló también la necesidad de evitar situaciones de infravivienda o especulación.

En cuanto a la superficie, indicó que no se permiten viviendas menor de 50 m², aunque excepcionalmente, si hay más de una vivienda en ese local, una podrá tener menor superficie.

No se contemplan sótanos, semisótanos o locales totalmente interiores, pero si locales con entreplanta o en planta baja más inferior.

En cuanto a las plazas de aparcamiento vinculadas a la vivienda, se señala que los proyectos con cuatro o más viviendas en un local deberán tener vinculadas una plaza de garaje cada una en el mismo edificio o en otro cercano.

Los edificios de nueva construcción tienen una exclusión de cinco años para poder convertir sus bajos comerciales en vivienda.

Oposición

Desde IU, Lucía Arranz, recordó la falta de viviendas en el municipio, sobre todo en alquiler. Apuntó que ellos presentaron sugerencias en el periodo de exposición y anunció que volverán a hacerlo en esta fase para mejorar la norma “de manera constructiva”.

Desde el PP, que se abstuvo en la votación,  su portavoz Daniel Martín dijo que esta es “una opción real para poder fijar población y generar vivienda en Cuéllar“. Desde su grupo se plantearon también sugerencias, una de ellas es relativa al acceso en cuanto a la posibilidad de que la Junta de Vecinos niegue la conexión de la nueva vivienda al portal existente. Por otro lado, en cuanto a la plazas de garaje sugirió que podrían darse casos de que hubiese más plazas de garaje que las exigibles en un edificio. Por ello, pidió que no fuera necesaria la vinculación de las plazas al mismo edificio en el que se ubica el local.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!