El patio del Ayuntamiento de Cuéllar acoge durante todo el mes de octubre la exposición de la trigésimo tercera edición del Concurso Fotográfico Fiestas de Cuéllar 2019. Las fotografías ganadoras y una selección de las presentadas al certamen cuelgan de las paredes del recinto.
Ayer el patio acogió la inauguración de esa muestra y la entrega de premios a los ganadores de esta edición. El cuellarano Eduardo Marcos ha sido el ganador del primer premio con una fotografía que señala está disparada desde uno de los edificios más altos de la plaza Mayor “es una panorámica que está compuesta de seis fotos unidas posteriormente para intentar captar la mayor parte de la plaza mayor con la mayor nitidez y definición posible”. “Se trata también e captar uno de los momentos más importantes que es el comienzo de las fiestas, es el pregón y es donde se percibe toda la energía que tenemos los cuellaranos en uno de los momentos más importantes que es el punto de salida de las fiestas”, explicó Marcos. Además este cuellarano también ha sido el ganador del premio al Mejor Conjunto otorgado por la Panda El Soto. Así Marcos afirmó que “he buscado cinco momentos importantes de las fiestas”. Además del pregón, otra imagen refleja la suelta de los corrales del rio Cega, otra el traslado del encierro por el campo, el encierro urbano y finalmente el baile de rueda.
El segundo y el tercer premio han sido Pablo Pérez y Miguel A. Pérez, guipuzcoanos aunque con raíces familiares en Zarzuela del Pinar. Ambos aseguran que han querido reflejar en sus fotografías la cultura de la villa. Miguel Ángel afirmó que conocen otras zonas donde se hacen encierros “y es muy distinto a esto”. “Nos encanta el campo y los caballos”, señaló añadiendo que cada año vienen con amigos a pasar el fin de semana. Ambos aseguran que les mueve más la afición a la fotografía que a los toros “tenemos pasión por la fotografía”.
Pablo explica que su fotografía es de la suelta de los corrales del Cega al amanecer, mientras que la de Miguel Ángel es del descenso del encierro por El Embudo con el polvo, los caballos…
Jesús Santana recibió su premio al Mejor Conjunto Fotográfico de los Encierros de Cuéllar otorgado por la Asociación Encierros de Cuéllar. Un conjunto de cinco fotografías realizadas todas ellas en el casco urbano del municipio. Dos de ellas son del encierro a su paso por la calle Resina, una de la entrada del encierro por El Embudo, una del baile de rueda y la última del encierro en la avenida de los Toros
El concurso ha contado este año con 27 participantes de los que una quincena proceden de la villa, mientras que el resto lo hacen de otros lugares como Segovia, Madrid, Logroño, Palencia, Barcelona o Guipúzcoa.