El alcalde y la concejala de Turismo durante la presentación.

El alcalde y la concejala de Turismo durante la presentación. |Foto: Gabriel Gómez|

| Los vehículos dispondrán de un aparcamiento en la zona norte y los autobuses junto a la plaza de toros |

| Se ha instado a los propietarios de viviendas y solares en mal estado en el conjunto histórico a su adecentamiento |

| La Fundación Edades del hombre presentará la muestra cuellarana en Intur en noviembre |


Son muchas las actuaciones que ha iniciado el Ayuntamiento desde la concesión a la villa de las Edades del Hombre para 2017 de cara a acoger la muestra. Así lo ha manifestado la concejala de Turismo, Nuria Fernández, quien ha dado a conocer algunas de ellas, aquellas que competen al Ayuntamiento, ya que otras cuestiones más relacionadas con la muestra en sí como las sedes o detalles de la exposición será la Fundación Edades del Hombre quien lo presente  en Intur el próximo mes de noviembre.

Fernández señaló que ya se han mantenido encuentros con bares y restaurantes, mañana se reunirán con comerciantes y con los partidos políticos. Con los hosteleros de la villa se pretende crear una comisión “que sea la encargada de marcar las acciones que por parte del sector se harán en esas fechas”, al igual que con el comercio la concejala apuntó que se pretende poner en marcha acciones que continúen tras la exposición.

Además se han reunido con los propietarios de espacios que se pretenden utilizar como aparcamiento durante el desarrollo de la muestra. En este aspecto, señaló que se espera recibir el mayor flujo de visitantes desde las carreteras de Valladolid y Peñafiel, ya que las sedes se encontrarán en la zona norte de la villa. Las concejalías de Tráfico, Urbanismo y Turismo trabajan conjuntamente para que el flujo de visitantes y vehículos se pueda absorver sin problemas.

El aparcamiento de vehículos se pretende ubicar en la zona norte y el de autobuses en El SotoDos son los puntos principales de aparcamiento que se plantean, el primero para vehículos en la zona norte, en la carretera de Bahabón junto al cordel de Aldeonsancho y el otro aparcamiento, el de autobuses, se plantea en la zona de El Soto junto a la Plaza de Toros, ambos espacios particulares con cuyos propietarios ya se está negociando la cesión durante la duración de la exposición para su acondicionamiento. Con el aparcamiento de vehículos se pretende evitar problemas a los vecinos de las calles de la zona norte y con el autobuses en El Soto se pretende fomentar que el flujo de personas que acudan a la muestra recorra el municipio, ya que  ese punto será el de recogida de viajeros.

Por otro lado la concejala de Turismo indicó que también se ha instado a los propietarios de viviendas y solares en mal estado en el conjunto histórico a su adecentamiento. Algunas de ellas tienen elementos con peligro de caer a la vía y se pretende evitar peligros a vecinos y visitantes y mostrar una mejor imagen del casco histórico de la villa. Así entre las calles a cuyos vecinos se han dirigido se encuentran la carretera de Bahabón, la calle Nueva, la calle Palacio, la Plaza Mayor y la calle Carchena, entre otras.

Fernández recordó que también está previsto el acondicionamiento de la calle Palacio cuyas obras ya han sido adjudicadas y comenzarán en breve.

La señalética instalada en las calles del municipio es otro de los aspectos que se mejorará y en ello trabajan la Policía Local y la concejalía de Tráfico para facilitar el tránsito por el municipio de vehículos y peatones.

Entre las obras que se acometerán Fernández destacó también las de mejora del entorno de la iglesia de San Andrés, única sede de la muestra confirmada hasta el momento. Los trabajos consistirán en la mejora del acceso y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En cuanto  a la fecha para inaugurar la muestra la concejala señaló que será en abril aunque aún no se ha concretado la fecha exacta.

 

Diputación

El pasado lunes el alcalde, Jesús García, y la concejala de Turismo mantuvieron una reunión en la Diputación Provincial en la que el Presidente, Francisco Vázquez, les reiteró su apoyo incondicional a la muestra. Estudiaron actuaciones a llevar a cabo en 2017 y aunque no se habló de cantidades económicas si se comprometió el apoyo al municipio.

A nivel regional Fernández señaló que están pendientes de fijar fecha para mantener encuentros con la consejería de Cultura y Turismo, la de Empleo y con la Presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

El contacto es permanente con la Fundación Edades del Hombre que será la encargada de presentar el proyecto en Intur.

 

Visita a Toro

La próxima semana la concejal de Turismo tiene previsto visitar Toro junto con representantes de la hostelería y otros sectores. Allí se reunirán con el alcalde de Toro que a su vez es el responsable del área de Turismo y una representación de los hosteleros toresanos. El objetivo es conocer de primera mano su experiencia, cómo prepararon la muestra y cómo afrontan el proyecto.