Última de las mesas redondas de las jornadas. | Foto: Álvaro Bayón |

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar se valora positivamente el desarrollo de las jornadas en pro del auditorio que han tenido lugar esta semana. Unas jornadas que, a juicio de la concejala de Cultura, Maite Sánchez, han cumplido con su objetivo de crear debate social tanto para los que están a favor como los que están en contra de la construcción de un centro cultural.  Así señaló que su desarrollo ha sacado a la calle el tema y que los ponentes que han participado han ofrecido diversas perspectivas y “muchas ideas con las que no contábamos”.  Agradeció la presencia de todos los ponentes y la calidad de sus exposiciones.

“Han dejado claro que este centro cultural no solo es un impulsor para la cultura local sino también un generador de identidad, un motor económico y un atrayente de turismo”, afirmó destacando que sería  un motor económico no solo para Cuéllar sino también para toda la comarca. Precisamente ese beneficio para toda la zona que supondría su construcción es algo que se quiso hacer ver al viceconsejero de Cultura, que fue el encargado de inaugurar las jornadas y con quién Sánchez espera reunirse en breve.

 

Aportaciones

Entre las ideas que estas jornadas han aportado la concejala de Cultura  destacó que “hay que ser muy prácticos”. “De nada sirve un gran auditorio, una cosa es desproporcional, sino que tenemos que hacer un centro cultural de usos múltiples, que esté lleno, que tenga contenido, que no se quede vacío”, añadió señalando que un edificio que pueda ser modular es muy útil.

“De nada sirve construir un edificio si está vacío, si la gente no lo llena y si la programación tampoco lo llena”, dijo.

Otra de las ideas recogidas de las jornadas es que los arquitectos que realicen la obra tienen que conocer de primera mano, “en qué consiste y qué es lo que queremos para el centro cultural”. “Tienen que conocer a los actores que pueden trabajar en él, a los músicos a la sociedad”, aseguró. Además el centro apuntó que no tiene porqué estar lleno solo de actuaciones teatrales, musicales y artes escénicas, sino que también puede ser una buena sede para congresos, festivales…. También se puso de manifiesto que el centro aparte de ser un motor cultural también debe serlo económico “porque reactiva una zona” y “si algo tenemos en Cuéllar es patrimonio inmaterial, material y cultural, así que por qué no apostar por ello”.

Sánchez señaló que “todo el mundo tiene derecho a acceder a la cultura” y subrayó que no es justo que los niños de la villa y su entorno tengan que ir a Cantalejo para ver las actuaciones que organiza la Diputación. “Tenemos derecho, somos el pueblo más grande de toda la provincia y es una vergüenza histórica que no tengamos un centro cultural digno” sentenció la edil de Cultura.

Reseñó también el valor educativo que tienen estos centros culturales y la dinámica social que generan en pueblos pequeños como Urones de Castroponce o en Arrabal de Portillo.

Destacó la importancia de las asociaciones para impulsar el centro y su actividad,  y como cualquier sitio puede ser un centro o un auditorio como en el caso de Olmedo donde se rehabilitó una iglesia. También la compañía Nao de Amores pone en escena sus espectáculos principalmente en iglesias.

“Sobre todo me quedo con la sensación de que es bueno permitirse soñar de vez en cuando para conseguir algo”, concluyó la responsable de Cultura.