Castillo de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |
En el marco de la I Asamblea de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, celebrada en la Secretaria de Estado de Turismo con la presencia de la secretaria María Isabel Oliver Sagreras se presentó la Red Nacional de Patrimonio Histórico, de la que Cuéllar forma parte y la plataforma tecnológica de reservas Spain Heritage Network.
Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, este Club de Producto Turístico que reúne lo mejor de nuestro patrimonio de Castillos y Palacios, posiciona y promociona de forma conjunta y acerca una propuesta de valor de turismo cultural al público en general y al canal profesional tanto en España como fuera de nuestras fronteras, al participar de la promoción internacional de Turespaña, dentro de la Marca España.
En el primer aniversario de su presentación, el Club de Producto Turístico reúne ya más de 40 Castillos y Palacios de España, con potencial para alcanzar el doble.
Objetivos
El proyecto persigue la creación de rutas con distintas temáticas, como las distintas ordenes caballerescas (Calatrava, Templarias), las rutas de peregrinaje como el camino norte de Santiago, las de contenido histórico, o las que nos llevarán a disfrutar de la rica producción de aceites y vinos regionales; Dinamizar las zonas rurales que han ido despoblándose, ofreciendo alternativas al sol y las playas tradicionales; y fomentar el turismo familiar en entornos que forman parte de nuestra historia, gracias a las visitas teatralizadas y al gran número de actividades que se desarrollan a lo largo del año, lo que permite asimismo desestacionalizar las visitas que reciben.
Cada Castillo y Palacio ofrece un modelo de negocio distinto, algunos de ellos muy enfocados a alquiler de espacios únicos para sectores profesionales.
La Secretaria de Estado de Turismo inauguró la Jornada, manifestando el apoyo de la Secretaría de Estado a este proyecto por su enorme contribución al turismo y a la difusión del patrimonio cultural español, único en el mundo.
El presidente de la Asociación, Javier Fitz-James Stuart de Soto, destacó que “los Castillos y Palacios son marca España y crean una imagen diferenciadora en cada destino con un relato propio y atractivo”. Tambiénanunció la próxima firma de convenios de colaboración con la SETUR, Patrimonio Nacional, Alcázar de Segovia y Red de Paradores Nacionales para el 2019.
Spain Heritage Network
Carlos Garrido de la Cierva, Presidente de UNAV, Unión Nacional de Agencia de Vijes, responsable de la comercialización de la red `Spain Heritage Network´a través del canal profesional, anunció la estrategia de comercialización de la nueva plataforma tecnológica, una potente herramienta tanto para agencias de viajes como para turoperadores como cliente final, que permitirá ofrecer unas experiencias de viajes muy completas con la posibilidad de contratar la reserva integral del plan elegido de una forma fácil y sencilla.
Antonio Cerezo, responsable técnico del proyecto, presentó oficialmente el funcionamiento y el alcance de la plataforma de reservas Spain Heritage Network, que estará plenamente operativa con el nuevo año.