Representantes de la empresa, dirección facultativa y de Educación visitando el espacio que ocupará el gimnasio.

Representantes de la empresa, dirección facultativa y de Educación visitando el espacio que ocupará el gimnasio. |Foto: Gabriel Gómez|

|La arquitecta de Educación, Susana Moreno, aseguró al 100 por 100 que la obra estará concluida en verano para su puesta en funcionamiento el próximo curso, aunque de cumplirse los plazos estará en primavera|


El inicio de las obras del gimnasio del colegio La Villa se retrasará por cuestiones administrativas, según se desprende de la reunión que mantuvieron ayer representantes de la dirección facultativa de la obra, de la empresa adjudicataria y la arquitecta de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno, en el Ayuntamiento de la villa. Una reunión técnica para poder iniciar la obra,  en la que se llevó a cabo la comprobación del acta de replanteo, según señaló Moreno. Afirmó que se trata de una obra compleja en la que por el reducido plazo de ejecución que tiene, 3,55 meses, “antes de meter una máquina en la parcela tenemos que tener aseguradas las cuestiones relativas a todos los procedimientos técnicos que hay que seguir”, afirmó.

Representantes de las tres parte implicadas evaluaron “todos aquellos flecos que quedan por acordar para hacer el inicio de las obras y que ese inicio de las obras sea continuo sin que de problemas”.

Ayer se llevó a cabo la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras, ya que era la fecha tope para ello, si bien Moreno señaló que deben ajustar una serie de cuestiones para empezar a contar los pasos administrativos, apuntó.

La arquitecta indicó que la obra no es una obra sencilla, “es un gimnasio pequeño y es una obra compleja porque está en una parcela con un terreno muy malo y vamos a tener que hacer una cimentación no convencional”La firma de ese replanteo señala que empiece a consumirse el plazo de ejecución de la obra, que deberá cumplirse, salvo que haya incidencias, señaló Moreno. “Lo que no vais a ver es inmediatamente la entrada de las máquinas porque todavía quedan algunas cuestiones de supervisión  como la entrega del programa de trabajo y otros documentos técnicos que aún no se han entregado y que deben supervisar tanto la dirección facultativa como la Dirección Provincial de Educación”, añadió. La empresa cuenta con un plazo de 15 días para poder entregar esos documentos.

Moreno aseguró al 100 por 100 que la obra estará concluida en verano para su puesta en funcionamiento el próximo curso, sí mismo de cumplirse los plazos y no surgir problemas la obra estará concluida en primavera.

La arquitecta indicó que la obra no es una obra sencilla, “es un gimnasio pequeño y es una obra compleja porque está en una parcela con un terreno muy malo y vamos a tener que hacer una cimentación no convencional”. Además recordó que la obra requiere una previa demolición y su ubicación es muy mala para la entrada de maquinaria “y son cuestiones que con la dirección facultativa y con la empresa constructora hay que tener muy atadas antes de que entre ninguna máquina”.

“Las obras no son matemáticas, y el plazo que ha puesto la empresa es muy corto por lo que antes de que meta una máquina tenemos que estar muy asegurados de que todo está claro y de que no va a haber ninguna dificultad y de que todos los documentos técnicos y administrativos están resueltos”, insistió Moreno apuntando que pueden surgir circunstancias imprevistas que supongan retrasos posteriores.

Adjudicación

La Dirección Provincial de Educación adjudicó el martes, 1 de diciembre,  de manera definitiva las obras del gimnasio del colegio La Villa a la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo.

La obra se licitó en 312.000 euros, iva incluído, y fue adjudicada a esta empresa por un importe de 270.472,80 euros iva incluído con una reducción en el precio de 41.527,20 euros, lo que supone una rebaja del 13,31 por ciento.

Las mejoras al proyecto que la empresa incluyó en su oferta han sido: un aumento del plazo de garantía hasta los 26 años y una importante reducción del plazo de ejecución de las obras en 3,45 meses. Estos hizo que los 7 meses iniciales fijados en la licitación se reduzcan a 3,55 meses de obra.