| La procuradora regional cuellarana, Marta Sanz, ha sido la agraciada con el oro para ejercer de mayordoma en la fiesta en 2021 | 

| Fotos: Nuria Pascual y Gabriel Gómez |

La dulzaina y el tamboril de los Hermanos Ramos han acompañado hoy a la celebración de la festividad de Santa Águeda en Cuéllar. La recogida de la mayordoma en su casa y el pasacalles, al son de la música, hasta el Ayuntamiento han sido los primeros actos. Allí les esperaba el alcalde, Carlos Fraile, para cederle a la mayordoma, Sonia de Pablos el bastón de mando del municipio durante esta jornada.

Fraile se ha mostrado doblemente satisfecho, primero porque este es el primer año que tiene el honor de hacer entrega a las águedas del bastón de mando de la villa, y por otro, porque él mismo fue el encargado de casar a la mayordoma. El alcalde les ha felicitado también por el éxito de su Festival Solidario y les ha animado a disfrutar de la jornada.

De Pablos ha manifestado su alegría como mayordoma de este día que disfruta junto a sus amigas y su familia. Ha destacado que se ha incrementado el número de gente joven que se suma a las celebraciones, especialmente desde que se celebra en domingo. Como acompañantes, de Pablos cuenta con su madre, Pilar Maroto, su hermana Beatriz y sus sobrinas Jimena y Camila. Se ha mostrado segura de que la entrega del bastón de mando en la iglesia por su predecesora sería el momento que viviría con mayor emoción.

Mucha ha sido la participación de mujeres ataviadas con el tradicional manteo segoviano en esos primeros compases de la festividad. Desde el Ayuntamiento las mujeres han continuado su pasacalles hasta la iglesia de El Salvador, donde se ha oficiado la misa presidida por la imagen de la santa y cantada. A continuación se ha celebrado la procesión amenizada por la dulzaina y el tamboril, que han marcado el ritmo a las danzantes en su recorrido por las calles del barrio.

 

fiesta de Santa Águeda 2020 en Cuéllar

Marta Sanz muestra el as de oros que la convierte en Mayordoma de las Águedas de Cuéllar en 2021. | Foto: Gabriel Gómez |

Oro

La procesión ha concluído con el retorno de la imagen de Santa Águeda al templo de El Salvador donde se ha cumplido con la tradición de elegir a la mayordoma del próximo año 2021 con un reparto de cartas. Así han sido cinco las mujeres que han formado el corro, destacando la juventud de cuatro de ellas. La procuradora regional por Ciudadanos, la cuellarana Marta Sanz, ha sido la agraciada con el as de oros, y por tanto será la mayordoma el próximo año. Maribel Saz recibió por segundo año consecutivo el as de bastos que la convierte en suplente.

“Estoy tremendamente emocionada” afimaba Sanz señalando que esta era la primera vez, después de muchos años, que acompañaba a las águedas de Cuéllar y también la primera vez que optaba al sorteo del oro. “Para mí es todo un privilegio y un honor” ha asegurado, mostrando su emoción “por poder haber tenido la suerte de haber sacado el oro”. “Disfrutemos de un día todas las mujeres de Cuéllar, por todas nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hijas y por los hombres que nos acompañan” ha afirmado asegurando que ella lo estaba disfrutando mucho y confesándose “muy jotera”.

Sanz ha manifestado que el próximo año como acompañantes contará con su familia, entre ellas su prima Ana, aunque ha apuntado que antes tiene que asimilarlo “últimamente tengo muchas cosas nuevas en mi vida y esto es una más”, ha dicho. “Me hace muchísima ilusión, es todo un orgullo y un honor”, ha indicado Sanz.

Como representante de los ciudadanos de la región en las Cortes, Sanz ha manifestado que “todas estas tradiciones las debemos fomentar, participar de ellas para que se haga un poquito más de visibilidad y defender estas tradiciones que son tan nuestras para que no se pierdan”. Ha subrayado la importancia de la mujer en la sociedad señalando que son la mitad de la población mundial “creo que tenemos un peso grandísimo, sin mujeres no hay sociedad”. “Todo lo que podamos aportar desde nuestro plano de mujer siempre será positivo para que se de esta visión femenina”, ha concluido.

Las aguederas han disfrutado en la iglesia de un refresco ofrecido por la cofradía y desde allí han acudido al restaurante donde disfrutan de una comida de hermandad y otras actividades como el sorteo de regalos y la entrega de un obsequio a la aguedera de mayor edad, baile y una chocolatada final.

La misa en recuerdo a las hermanas difuntas de la cofradía será el jueves, 13 de febrero, a las 19.30 horas en la iglesia de El Salvador.