| Una congregación de monjas carmelitas de semiclausura tomará su relevo |

| Los frailes conocerán en mayo su nuevo destino |

Los padres carmelitas saldrán del Santuario de Nuestra Señora de El Henar el próximo mes de junio, cerrando un capítulo de casi un siglo (96 años) al frente del mismo. La falta de vocaciones y la avanzada edad de los hermanos ha hecho que ahora sean tan solo tres los que residen en El Henar. El padre Florentino Bocos es el prior y se resiste a hablar de su marcha, aunque es consciente de que tras el capítulo que la provincia carmelita de Castilla (Castilla, Aragón y Valencia) celebrará en abril en Onda (Castellón), con presencia de los priores y delegados, se dará paso en mayo a fijar por parte del consejo la fecha de su salida y su destino. Él lleva 26 años en el Santuario, mientras que sus compañeros, Juan Gil y Francisco Marín, dos años y medio. En estos días Juan Gil se encuentra en Roma, por lo que solo dos hermanos habitan las estancias del Santuario.

Las mañanas de invierno y en general los días laborables el recinto rebosa tranquilidad, apenas una decena de personas acuden a la misa que se oficia en la capilla a las 17.00 horas y otras se acercan bien paseando o en sus vehículos a visitar a la virgen. En otros tiempos, la actividad en el Santuario era otra. Entre ocho y doce carmelitas residían allí e incluso llegó a acoger un seminario menor y un noviciado.

La primera comunidad carmelita llegó en 1924, gracias a la mediación de la monja cuellarana Sor Martina Vázquez, Consejera General de las Hijas de la Caridad, quien inició los trámites en 1923 para que los padres de la Orden del Carmen comenzaran a instalarse en el Santuario procedentes de la Provincia Arago-Valenciana. Desde entonces han sido los encargados del cuidado espiritual y material del lugar, restaurándose así la Provincia Carmelita de Castilla, suprimida en 1834 por la Ley de Exclusión y Desamortización de Mendizábal, y convirtiéndose el Santuario en la Casa Madre del Carmelo Castellano.

Aunque el contrato que en 1975 firmaron con el obispo, Antonio Palenzuela, contemplaba la cesión a la Orden del Carmen del usufructo de los edificios y terrenos del Santuario por un periodo de 100 años, la falta de vocaciones y el envejecimiento de los hermanos hará que estos no lleguen a cumplirse. Hace meses que desde el Obispado de Segovia, propietario del Santuario, se buscan nuevos ocupantes para el Santuario y algunas congregaciones de monjas se han interesado y lo han visitado. El Vicario General del obispado, Ángel Galindo, afirma que aún están en negociaciones, aunque ya parece claro que serán las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús quienes se trasladarán desde otro de sus conventos en el norte de España para regentar el Santuario. Estas mismas son las moradoras desde el mes de noviembre de la casa rectoral del Santuario de la Fuencisla de Segovia.

 

Despedida

Bocos no oculta su pena por tener que abandonar la que ha sido su casa durante tantos años. Afirma que está ya escribiendo un texto a modo de despedida, para cuando llegue el momento publicarlo en el boletín del Santuario. Ese que cada dos meses llega a sus suscriptores, que se edita desde el año 1933 cuando estaba dedicado a la Virgen del Amor Hermoso y cuyo futuro ahora es incierto.

Los carmelitas dejarán un recuerdo imborrable en los feligreses que acuden asiduamente al Santuario y en todos los que anualmente son fieles a la cita con la romería en septiembre. Pero su huella quedará también en el templo y sus espacios. En la posguerra se adecentó el edificio, se construyó el pórtico de la iglesia, se hizo el coro para el rezo de los religiosos, se retiraron las casas que había frente al Santuario, que se utilizaban para la romería y se pintó el interior de la iglesia. Con el tiempo adecuaron el acceso posterior al camarín a finales de los 70 y principios de los ochenta sufragaron una reforma radical de la casa convento y también se acondicionaron las aceras de acceso al edificio. A ello se suma las restauraciones de pinturas, retablos y hasta de la imagen de la propia Virgen de El Henar en 1969 y la más reciente en 2015. Pendiente queda la restauración de las pinturas murales del presbiterio, la cúpula y el crucero del templo afectadas por el humo de las velas y las goteras.

Al frente del Santuario los carmelitas han vivido momentos importantes de su historia. En 1958 el Papa Pío XII nombraba a la Virgen de El Henar Patrona de las Resinas Españolas y en 1972, tras visitar todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se coronó canónicamente la imagen de la Virgen ante unas 50.000 personas.

 

Romería y culto

Este año la romería de El Henar se celebrará el 20 de septiembre, aunque para entonces las monjas ya estarán instaladas en el Santuario.

El prior asegura que están dispuestos a acudir y colaborar en esta cita que es la Romería más importante de la provincia ya que acuden unas 50.000 personas anualmente, por lo que requiere de organización y del apoyo de voluntarios. De igual modo están abiertos a colaborar, al principio, para que pueda mantenerse el culto en el templo al menos los fines de semana desplazándose desde su casa de Valladolid, hasta que el obispado determine quién se hace cargo de las misas que ahora se celebran diariamente y en cuatro horarios en el caso de los domingos y festivos.