| Carlos Fraile ha sido investido con los votos de los cinco ediles socialistas, los dos de Izquierda Unida y el de Centrados |

| El Nuevo Centro de Salud, el auditorio, el Medio Ambiente y los barrios y entidades locales estarán entre las prioridades del nuevo Equipo de Gobierno |


Veinticuatro años después PSOE e IU volverán a compartir la gestión del Ayuntamiento de Cuéllar, aunque esta vez en solitario. En 1995 se produjo un pacto a cuatro bandas, entre ambas formaciones, la Plataforma de los Independientes de España, PIE, y la Agrupación Independiente de los pueblos, AIP. El PSOE continuó después gobernando en solitario hasta 2007 cuando el PP alcanzó la alcaldía. Doce años después un alcalde socialista vuelve a ocupar la Alcaldía de Cuéllar.

Con la constitución de la mesa de edad integrada por Joel Velasco (PSOE) y Lucía Arranz (IU), arrancaba hoy la sesión constitutiva del pleno del Ayuntamiento de Cuéllar. Una sesión en la que el salón de plenos ha completado su aforo con integrantes de las formaciones representadas, familiares y amigos de los ediles electos.

Los ediles han ido uno a uno jurando o prometiendo su cargo. Los primeros en hacerlo han sido los ediles socialistas primero Carlos Fraile, seguido de Tomás Marcos, Mayte Sánchez, Joel Velasco y Raquel Gilsanz, todos ellos han utilizado la fórmula de la promesa prescindiendo del crucifijo sobre la mesa. Los siguientes han sido los tres ediles del PP Nuria Fernández, Marcos Rodríguez y Javier Hernanz, que han preferido jurar el cargo incorporando el crucifijo algo que ha provocado murmullos entre el público. Las ediles de IU, Montserrat Sanz y Lucía Arranz han prometido sus cargos, eso sí dejando claro que lo hacían “por imperativo legal y por el bien común”. Los ediles de Ciudadanos han reclamado de nuevo el crucifijo sobre la mesa para jurar sus cargos y el edil de Centrados Borja Sanz ha optado por la fórmula de la promesa sin presencia del crucifijo.

Al concurrir la mayoría de los concejales electos, el secretario municipal, Segismundo Estebaranz, ha declarado constituida la Corporación dando paso a la elección de alcalde, en la que Carlos Fraile (PSOE) ha conseguido ocho votos, los de los cinco ediles socialistas, los de las dos ediles de IU y el del edil de Centrados. Nuria Fernández (PP) ha logrado los votos de los tres ediles populares.

Preguntado por el secretario sobre la aceptación del cargo de alcalde, Fraile ha respondido afirmativamente y ha pasado a prometer su cargo para después ocupar su puesto y abrir las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición.

Los trece ediles que componen la nueva Corporación municipal de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Grupos municipales

Borja Sanz, de Centrados, ha agradecido al grupo que le ha apoyado y ha colaborado con él para lograr su acta de concejal. Así ha mostrado su disposición a apoyar al alcalde en lo posible para lograr la ejecución de proyectos. Ha concluido deseando suerte al Equipo de Gobierno y “prósperos cuatro años y a mejorar esto en lo que se pueda”, ha señalado.

Por su parte David de las Heras, de Ciudadanos, se ha mostrado dispuesto “a demostrar de lo que somos capaces” y a ayudar en lo que sea necesario “siempre que sea beneficioso para el pueblo”.

Montserrat Sanz (IU) ha afirmado que este era un día especial para su grupo. Ha reseñado que hoy se había elegido en Cuéllar “el alcalde más joven, Carlos Fraile, y la concejala más joven, Lucía Arranz, de la democracia”. Ha agradecido a sus familias el apoyo que les han dado y ha reconocido el trabajo de los concejales de Izquierda Unidad que han estado en anteriores legislaturas en la oposición, respetando “su trabajo y el esfuerzo que hicieron”. “Ahora es una nueva época, y desde IU hemos creído desde el principio que teníamos que unirnos, luchar por un consenso y sacar adelante un proyecto para cuatro años”, ha afirmado. “Un proyecto que es para todos y todas las cuellaranas y para tratar de construir una ciudad mejor”, ha añadido.

Sanz ha dicho que IU de Cuéllar es un partido minoritario “pero con un trabajo inmenso” y una gran vocación de luchar por los derechos de los ciudadanos y por construir un Cuéllar mejor. Finalmente ha apuntado que la gustaría ver el salón de plenos completo como estaba hoy en los plenos.

Nuria Fernández (PP) ha iniciado su intervención agradeciendo a los votantes que depositaron la confianza en su grupo el pasado 26 de mayo y reconociendo el trabajo realizado por el equipo que la acompañó en la campaña y estará a su lado los próximos cuatro años. Ha anunciado que realizará “una oposición responsable y transmitiendo en los plenos las propuestas, sugerencias y también las críticas de los cuellaranos, barrios y entidades locales”. Ha felicitado al PSOE y le ha pedido “responsabilidad en su gestión junto a Izquierda Unida”.

Fernández ha recordado también  que el PP deja un Ayuntamiento en el que ha invertido más de 40 millones de euros “y aun así les deja un Ayuntamiento completamente saneado en sus cuentas donde se van a poder lucir”, ha afirmado. Así ha dicho que podrán terminar grandes proyectos como el Centro de salud o la remodelación del Ayuntamiento y realizar otros proyectos “gracias a la gestión del Partido Popular de los últimos años”. Les ha instado a gestionar el municipio ” con responsabilidad y coherencia “y no nos dejen al finalizar su mandato un Ayuntamiento endeudado”, recordando que así lo encontraron en 2007 tras el gobierno socialista. “Nosotros nos comprometemos  a estar vigilantes para que sea así”, ha asegurado comprometiéndose a realizar una oposición responsable y constructiva, trabajando “con la misma ilusión como si estuviéramos en el Equipo de Gobierno”. Fraile se ha visto obligado a pedir silencio al público que en varias ocasiones ha interrumpido a la concejal popular asegurando que “tiene derecho a manifestar lo que desee”.

Carlos Fraile con la vara de mando del Ayuntamiento tras concluir el pleno de investidura. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Carlos Fraile ha cerrado las intervenciones recordando que hoy la villa “empieza una nueva etapa fruto del cambio político producido a raíz de las elecciones del pasado día 26 de mayo. Una nueva etapa donde el cambio será evidente en lo económico, lo social y las relaciones del Ayuntamiento con todos los vecinos“. Ha tenido palabras de agradecimiento en primer lugar a sus compañeros del PSOE y a sus familias, y también  para “la voluntad desde el primer minuto de Izquierda Unida para llegar al pacto de gobierno que hemos alcanzado y que va a redundar en la estabilidad y mejora de Cuéllar”.

También ha expresado su gratitud al resto de grupos municipales, manifestando “en este momento y de manera pública les tendemos la mano para trabajar de manera conjunta para construir entre todos un Cuéllar mejor”.

Y no se ha olvidado de agradecer al Equipo de Gobierno saliente “su predisposición e información en el traspaso de poderes en estas tres semanas que han transcurrido desde el día de las elecciones”.

Ha anunciado que desde el Equipo de Gobierno que han formado con siete ediles “vamos a trabajar con cercanía, con trasparencia y escuchando a todo el mundo”. “Tenemos una tarea intensa por delante”, ha asegurado añadiendo “creemos que ahora es el momento oportuno para volver a hablar con colectivos sociales, con empresarios, con asociaciones, con cada vecino, para que todos ellos nos hagan llegar sus preocupaciones, peticiones, necesidades y demandas”.

Ha apuntado que afrontan la tarea que tienen por delante “con mucha ilusión y responsabilidad”.  Ha recordado el trabajo que ya han realizado en las semanas pasadas en los campamentos de verano, la feria medieval-mudéjar o las fiestas, y ha dicho “vamos a priorizar las inversiones que están pendientes de licitación y empezaremos en el último trimestre de este año a estudiar las propuestas de nuestro programa de gobierno para 2020”.

Entre sus prioridades ha señalado que figura cubrir todas las plazas de la plantilla de la Policía Local “debemos tener un municipio más accesible y seguro para los peatones”, ha afirmado. Los barrios y entidades locales estarán también en su agenda ” nuestro compromiso en todos estos pueblos es asesorarles y apoyarles en todo lo que sea necesario”.

“Estamos obligados a cuidar el medio ambiente y a poner en valor nuestros recursos naturales”, ha sentenciado situando los recursos naturales de la villa y la gestión de residuos también entre sus prioridades.

Ha recordado la importancia del tejido social de la villa “desde colectivos culturales de teatro, música, canto o danza, hasta clubes deportivos y atletas de primer nivel, pasando por múltiples asociaciones de toda índole o jóvenes emprendedores que están destacando en sus respectivos ámbitos”. Por ello ha afirmado que “Cuéllar tiene que volver a ser referente comarcal y regional. Tenemos que conseguir entre todos recuperar el ambiente tan positivo y dinámico que tuvo Cuéllar tiempo atrás”.

El ya alcalde de la villa ha manifestado que serán “un equipo de gobierno reivindicativo con todas las instituciones gubernativas”. Destacando que sus primeras visitas serán a las consejerías de Sanidad, Fomento y Cultura para impulsar proyectos como el del Centro de Salud o el auditorio.

“Todo este trabajo lo vamos a iniciar con un equipo compenetrado, apoyándonos mutuamente, estudiando minuciosamente tanto las propuestas de los vecinos, como nuestros proyectos y tomando las decisiones oportunas en beneficio del bien común siguiendo los principios de transparencia, economía e igualdad”, ha asegurado.

Finalmente ha lanzado un mensaje a los vecinos de Cuéllar, “de ilusión y de compromiso con este pueblo que nos ha visto nacer y crecer y al que estoy seguro vamos a aportar con nuestro trabajo notables mejoras”. Ha anunciado que “como alcalde me encontrareis en el despacho y también en la calle, conociendo vuestras demandas y peticiones de primera mano”.

El primer edil ha concluido sus palabras dando a conocer la distribución de las concejalías que ayer ya hicieron pública en rueda de prensa.