La subdelegada de Gobierno junto al teniente coronel de la comandancia de Segovia.

La subdelegada de Gobierno junto al teniente coronel de la comandancia de Segovia y parte del material incautado.

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el territorio nacional, dentro de la operación `Parcero´, cuyos detalles han presentado hoy en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, acompañada del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez.

A finales de la semana pasada, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia dedicados a la lucha contra la droga y el crimen organizado iniciaron en Otivar (Granada) la fase final de una operación que se inició hace un año, tras haberse detectado en la provincia de Segovia la posible presencia de un grupo criminal organizado, dedicado a la distribución de droga (cocaína, hachís, marihuana, speed y diversos estimulantes).

La Guardia Civil había recibido información que indicaba que en una localidad de la Comarca de Tierra de Pinares se estarían llevando a cabo actividades relacionadas con el tráfico de drogas, en concreto la distribución de cocaína, hachís y marihuana mediante ‘menudeo’ o de venta directa al consumidor.

Tras la oportuna investigación de los agentes durante algunas semanas, se llegó al convencimiento que varias personas, vecinos de la zona, pudieran estar dedicándose a esas labores de `menudeo´ en la comarca, por lo que desde la Jefatura de la Comandancia de Segovia se ordenó iniciar una completa investigación para identificar y desarticular la organización criminal.

Con el paso de los días, los agentes pudieron comprobar e identificar el mecanismo de actuación de estas personas para adquirir la droga y posteriormente distribuirla, consistente en frecuentes encuentros con proveedores los cuales proporcionaban la sustancia estupefaciente, conformando una estructura perfectamente jerarquizada en la cual cada componente ostentaba una determinada labor, desde la preparación, traslado y venta al menudeo.

Pronto los agentes se percataron de que en la provincia de Madrid, existían varios puntos de distribución de droga a disposición de multitud de clientes.

La dirección de esta organización delictiva, según señala la Subdelegación de Segovia, se situaba en un laboratorio de tratamiento de estupefacientes descubierto en Salobreña (Granada), droga que tenía salida a través de varios puntos ubicados en la zona Norte la comunidad madrileña, como Pozuelo, Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares o Madrid y en la provincia de Segovia con una extraordinaria actividad.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil comprobaron cómo uno de los objetivos era, a su vez, objetivo de otra operación de la Policía Nacional, efectuando inmediatamente una coordinación sobre la investigación de esta persona con este cuerpo policial a través del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior).

Como resultado de la operación se llevaron a cabo siete registros en las localidades de Salobreña (Granada), Pozuelo, Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Madrid y en la provincia de Segovia, así como ocho detenciones: R.A., en la localidad de Otivar (Granada), A.D. e I.R. en la localidad de Salobreña (Granada), C.V. en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), A.A. en la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid), D.A. en Madrid, O.C. y R.C. en la provincia de Segovia.

También se logró la incautación de 29,287 kilos de cocaína, (20 de los cuales se hallaban en proceso de elaboración a base de pasta de cocaína), 3’9 kilos de hachís, 16’5 kilos de marihuana dispuesta para su venta, 112 gramos de speed, estimulantes, 25 kilogramos de tabaco y 40.990 euros en metálico. Además se intervinieron varios vehículos de alta gama y diversos efectos y documentación para su estudio.

Con esta operación se ha conseguido el descubrimiento y desarticulación de dos laboratorios clandestinos de droga, uno de ellos ubicado en Salobreña (Granada) dedicado a la elaboración y corte de cocaína con una producción capaz de fabricar 10 kilos de cocaína diariamente.

Respecto al segundo laboratorio, ubicado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, se hallaba en proceso de construcción, y contaba ya con todo tipo de material para su puesta inmediata en funcionamiento como campo de cultivo de marihuana en la modalidad ‘indoor’, procurándose de esta manera unas cosechas continuas a lo largo del año.

Se da la circunstancia que el responsable del laboratorio desarticulado en Salobreña (Granada) es un fugado de la justicia, constándole una orden europea de detención en relación a otro delito de tráfico de drogas y varios antecedentes graves.

En concreto, con esta persona, los agentes tuvieron grandes dificultades en su identificación, ya que ostentaba varias identidades distintas (gibraltareña y mexicana); debido a la relevante peligrosidad de este hombre, la detención fue practicada por personal de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de la Guardia Civil de Granada.

En el momento de su detención, esta persona estaba llevando a cabo labores de ‘cocinado’ de droga, y trató de huir ante la presencia de los agentes.

Los agentes del equipo EDOA de la Guardia Civil de Segovia imputan a los detenidos varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Continúa la investigación en torno a la diversa documentación hallada y equipos informáticos intervenidos, y no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido tutelada en el Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción de Cuéllar.