28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosDos detenidos en una empresa resinera de la provincia por explotar a...

Dos detenidos en una empresa resinera de la provincia por explotar a trabajadores extranjeros

Imagen de archivo de un pinar con actividad resinera en la comarca cuellarana. | Foto: Gabriel Gómez |

 | Los trabajadores se encontraban en situación irregular |

| Una vez iniciada la actividad laboral no se respetaban los términos previos pactados |

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en una empresa resinera que utilizaba trabajadores extranjeros para la realización de servicios agrarios, sin permiso de trabajo y con ámbito de actuación en la provincia de Segovia. Aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores, se les imponían jornadas de trabajo en condiciones de explotación laboral. Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre fueron detenidos un varón y una mujer, responsables de la misma, como presuntos autores de un delitos contra los derechos de los trabajadores y un delito de amenazas.

 

Investigación y modus operandi

La investigación se inició a principios del mes de noviembre, a raíz de una denuncia presentada por uno de los trabajadores. Tras la investigación de los hechos denunciados, el análisis de la actividad y titularidad de la empresa, así como de la situación del resto de su personal, se comprobó que la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo era para la realización de trabajos en el sector resinero en régimen de explotación laboral.

Los trabajadores eran contratados de forma verbal y una vez iniciada la actividad laboral las condiciones previas pactadas no eran respetadas, ni en cuanto a la duración de la jornada, ni respecto a sus retribuciones. Las condiciones laborales eran impuestas valiéndose de la situación de necesidad y de vulnerabilidad de estos ciudadanos extranjeros, viéndose sometidos a intensos trabajos físicos. Las jornadas en algunos casos eran de sol a sol, de lunes a sábados y con retribuciones que no alcanzaban el salario mínimo interprofesional.

 

Detenidos

Los dos detenidos participaban en la contratación de los trabajadores extranjeros, siendo los encargados de su recogida y transporte hasta el lugar de trabajo, donde vigilaban su actividad. Exigían a sus trabajadores un esfuerzo físico intenso y constante, sin apenas descansos, salvo para comer, y en jornadas casi interminables. La ubicación donde se desarrollaban estos trabajos limitaba la libertad de movimientos de los trabajadores. Su desplazamiento del área de trabajo hasta el lugar de descanso se realizaba a la voluntad de los contratantes una vez finalizada la jornada laboral.

Esta situación de victimización de los trabajadores permitía a la empresa desarrollar una actividad económica sumergida, partiendo con una clara ventaja en la contratación de sus trabajos sobre el resto de empresas que operan en el mismo sector. Todas las víctimas identificadas fueron informadas de sus derechos y de los distintos apoyos institucionales disponibles.

Los detenidos, tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad siendo remitido el correspondiente atestado al Decanato de los Juzgados de Segovia. Esta operación ha sido llevada a cabo íntegramente por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Segovia.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!