Sala de exposiciones de las Tenerías. | Foto: Gabriel Gómez | 

De la mano de la biblioteca de Castilla y León llegan hoy a Cuéllar dos exposiciones que podrán visitarse hasta el 16 de febrero en la sala de las Tenerías y en la sala Alfonsa de la Torre.

Las Tenerías acogerán la muestra `Francia una mirada ilustrada´. Caperucita Roja, El gato con botas, La Bella Durmiente, La Cenicienta, El Principito, Los tres mosqueteros, La vuelta al mundo en 80 días… sus personajes forman parte del imaginario colectivo y han hecho volar la imaginación de millones de niños y niñas de todo el mundo. Todos ellos tienen en común su origen francés.

En esta exposición, 26 ilustradores de relevancia nacional e internacional hacen un homenaje a la literatura de Francia ilustrando estos clásicos de la literatura infantil francesa. Entre los autores que han aportado sus trabajos a esta exposición destaca la francesa Rébecca Dautremer, considerada la ilustradora más influyente en Europa en estos momentos. Junto a ella, también participarán los premios nacionales de Ilustración Emilio Urberuaga y Jesús Gabán. Acompañan a estos ilustradores otros autores de gran proyección internacional en estos momentos.

 

Río Duero

`Paisajes del Duero´ muestra en la sala Alfonsa de la Torre el trabajo colectivo de los fotógrafos Félix Navarro y su hijo, Rafael Navarro, compuesto por imágenes digitales de alta resolución y analógicas de negativo repartidas en murales. Los Paisajes del Duero nos hablan de la verdadera identidad de sus gentes, de su historia, de lo nuestro, lo cercano y familiar, la propia esencia del espíritu hispano-luso, una tierra construida paso a paso, por historia y leyenda; y sus pueblos, los guardianes de ambas, constituyen un auténtico tesoro rural.

Estos Paisajes del Duero conforman la verdadera esencia de su identidad; son espirales de olores, colores y sabores… que envuelven la percepción y trasladan la memoria a través de los sentidos hacia épocas pasadas. Lugares donde se entierran raíces y nombres, donde el tiempo pasa más lento, donde el alma vive más pura, donde lo físico y lo mental se encuentran sin rodeos, coinciden armoniosamente.