Ayuntamiento de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| El certificado deberá primero solicitarse en la FNMT |

El Ayuntamiento de Cuéllar ha incorporado a sus servicios la validación de certificados digitales de persona física expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT.

El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene los datos identificativos de su titular. Permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo el titular y su interlocutor pueden acceder a ella.

Los ciudadanos que deseen registrar, en el Ayuntamiento de Cuéllar, los certificados solicitados a la FNMT, para su validación, deberán solicitar cita previa a través de la sede electrónica, para su atención personal en horario de 9.00 a 11.00 horas de lunes a viernes. Deberá acudir el titular del certificado y aportar los siguientes documentos originales y en vigor: el código remitido, previa solicitud del certificado, por la FNMT y el documento identificativo con el que se han dado de alta en la FNMT. Los ciudadanos españoles deberán llevar el DNI/NIF, pasaporte o carné de conducir. Los ciudadanos de la Unión Europea: el original del NIE junto con el pasaporte y/o DNI de su país de origen, y el resto de ciudadanos, no pertenecientes a la Unión Europea deberán acompañar la solicitud del original del NIE junto con el pasaporte de su país de origen.

 

Urilidad del certificado

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como la presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, consulta de asignación de colegios electorales, actuaciones comunicadas y firma electrónica de documentos y formularios oficiales. Con este certificado FNMT de Persona Física se evitan desplazamientos y esperas innecesarias.