El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es por tradición un día de recuerdo a todos los familiares y amigos ausentes. Una festividad importante cuyo punto central de celebración está en los cementerios que lucen sus mejores galas repletos de flores con las que se rinde homenaje a los seres queridos.
Mañana los cementerios de la comarca serán el punto de reunión y en muchos de ellos, y si no en sus iglesias, se celebrará una eucaristía.
En Cuéllar durante la mañana y hasta las 13.00 horas que se oficiará la misa las familias podrán participar del gesto promovido por la parroquia, que consiste en depositar una flor de la tumba de sus familiares difuntos en la cruz que se colocará junto al altar. “Con este gesto expresamos nuestra oración comunitaria por nuestros difuntos”, señala el boletín de la parroquia.
Tendencias
Al igual que ocurre con otros aspectos o áreas de la vida cotidiana, las tendencias en cuanto a sepelios, enterramientos y decoración floral van cambiando. Así el clavel y la rosa [blocktext align=”left”]En flores el cliente demanda cada vez presentaciones más exclusivas [/blocktext]son las flores preferidas para recordar a los seres queridos en el día de Los Santos. Predominan los centros florales sobre los ramos y el cliente demanda cada vez presentaciones y elaboraciones más exclusivas alejadas de lo más tradicional, según señala Mª Luisa Pilar desde Floristería Susana en Cuéllar. La rosa, el clavel y el Lilium desbancan a otras tipos de flor como la margarita o el gladiolo. En días tan señalados como éste las ventas se mantienen, con un gasto medio que oscila entre los 40 y los 50 euros por adorno floral. Los pedidos de última hora mantienen hasta el último momento a las floristerías a pleno rendimiento.
En el caso de los servicios funerarios se imponen cada vez más las incineraciones, según afirma Carlos Rodríguez de Funeraria Santo Cristo de la Peña. La admisión de la Iglesia de la incineración ha contribuido a la extensión de la elección de [blocktext align=”left”]En el caso de los servicios funerarios se imponen cada vez más las incineraciones[/blocktext]este método que además es más económico para la familia. Ese menor coste es lo que buscan las familias en los servicios funerarios, que actualmente tienen un coste medio de unos 1.500 euros el servicio básico. Las familias van prescindiendo de elementos como los recordatorios o la inserción de esquelas en los medios de comunicación para recortar los gastos, que según señaló Rodríguez, se incrementan con la subida del IVA al 21 por ciento.
Oscar de la Fuente, de Funeraria Santa Teresa, destaca también el crecimiento en la cifra de incineraciones que cifra en un 43 por ciento más, y apunta el surgimiento de novedades en el sector como incrustar un código QR en las lápidas para incluir imágenes y otros datos del difunto.
Los Ayuntamientos adaptan sus instalaciones a las nuevas tendencias, así el Ayuntamiento de Cuéllar iniciará en noviembre los trabajos para dotar al cementerio de la localidad de 16 nuevas sepulturas e incorporar 24 nichos y 30 columbarios donde las familias puedan depositar los restos de sus seres queridos abaratando los costes.
Horarios misas Arciprestazgo de Cuéllar
_Sábado 1 de noviembre. Día de Todos los Santos.
Cuéllar
9.00 horas. Convento de Santa Clara
10.30 horas. Residencia El Alamillo
11.30 horas. Convento de La Concepción
13.00 horas. Cementerio ( esta misa se trasladará a la iglesia de San Miguel en caso de mal tiempo)
Escarabajosa de Cuéllar, 10.45 horas
Fuentes de Cuéllar, 12.00 horas
Arroyo de Cuéllar, 13.00 horas
Lovingos, 13.15 horas
_Domingo 2 de noviembre. Celebración de los Fieles Difuntos.
Cuéllar
9.00 horas. Convento de Santa Clara
10.30 horas. Residencia El Alamillo
11.30 horas. Convento de La Concepción
12.30 horas iglesia de San Miguel
Escarabajosa de Cuéllar, 11.00 horas
Fuentes de Cuéllar, 12.00 horas
Arroyo de Cuéllar, 13.00 horas
Lovingos, 13.00 horas