14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl acondicionamiento de la calle Palacio y la eliminación de barreras del...

El acondicionamiento de la calle Palacio y la eliminación de barreras del Ayuntamiento se suman a las inversiones municipales en 2016

El primer tramo que se acondicionará irá desde el arco de San Martín hasta la calle Las Cuevas.
El primer tramo que se acondicionará irá desde el arco de San Martín hasta la calle Las Cuevas. |Foto: Gabriel Gómez|

La partida de inversiones recogida en el presupuesto de 2016 de unos 305.000 euros se verá incrementada en más de 600.000 euros con cargo a la liquidación del presupuesto de 2015 y al superávit alcanzado. Las escasas subvenciones que se espera recibir de otras administraciones, señaló el alcalde, Jesús García, les llevará a realizar las obras con recursos propios aunque también solicitarán algunas de las ayudas convocadas por la Diputación Provincial.

El acondicionamiento de la calle Palacio desde el arco de San Martín hasta la rotonda de la Cruz Roja es una de las inversiones más destacadas, y se llevará a cabo en tres fases. Ésta, según señaló García, es una actuación prevista desde hace tiempo y cuyo proyecto definitivo de ejecución se está redactando.  Las tres fases tendrán un coste aproximado de 450.000 euros y en este ejercicio señaló que al menos se ejecutarán las dos primeras. La primera desde el arco de San Martín hasta la calle Las Cuevas tendrá un coste de 160.000 euros, iva incluído, importe al que habrá que sumar los importes del proyecto y dirección de obra.

La segunda fase se desarrollará desde la calle Las Cuevas hasta la iglesia de San Martín, unos trabajos que aún no están valorados pero cuyo coste sería de unos 100.000 euros.

Toda la calle se adoquinará marcando las zonas peatonales con encintado y será una actuación integral renovando también las redes y servicios. Con esta actuación se completará el acondicionamiento de buena parte del conjunto histórico, calle Morería, Magdalena, Estudio, Duque de Alburquerque… El edil de Patrimonio señaló que estas calles forman parte del segundo área de Rehabilitación Integrada de la villa presentado a la Junta y en cuya documentación complementaria están trabajando ahora.

Ayuntamiento

Otro proyecto que acometerá el Equipo de Gobierno será la eliminación de barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento, adecuando así las instalaciones a la legislación vigente. Así se instalará un ascensor, se realizarán unos baños en la planta baja y se suprimirán los escalones de acceso al salón de plenos.

García indicó que el tercer proyecto que ejecutarán está relacionado con la eficiencia energética y conllevará la sustitución de la carpintería exterior del Ayuntamiento, la cual apuntó tiene muchos años y no aisla las estancias. También señaló que se instalará un sistema de climatización frio-calor. La nueva carpintería será también de madera manteniendo la estética de la Casa Consistorial

Un ascensor eliminará las barreras arquitectónicas del Ayuntamiento.
Un ascensor eliminará las barreras arquitectónicas del Ayuntamiento. |Foto: Gabriel Gómez|

La cuarta de las inversiones previstas se refiere a la reforma de las instalaciones eléctricas del edificio del Ayuntamiento, que junto al ascensor y al sistema de climatización tendrá un coste de unos 350.000 euros.

El alcalde de la villa apuntó que han estado comprobando la existencia de ayudas de eficiencia energética y eliminación de barreras a las que concurrir para financiar parte de esas inversiones, si bien no han encontrado ninguna.

García indicó que también están trabajando en otros proyectos como la acera de la carretera de El Henar, algo muy demandado por los vecinos. Así manifestó que se realizará en varios tramos, el primero desde el cruce con el camino del cementerio, donde están valorando si hacer solo acera o también carril bici. Igual valoración realizan desde la confluencia con la calle Ramón Montalvillo, aunque ahí existe una parcela de propiedad particular. De decidirse habilitar un carril bici, éste conectaría con el de la Diputación que va hasta El Henar. Actualmente explicó que están valorando el coste de esta obra y buscando ayuda para su financiación.

El primer edil señaló que a éstas inversiones podrían sumarse otras de importancia antes de finalizar el ejercicio, entre las que priorizarán aquellas de mayor necesidad.

Otras inversiones

Senovilla se refirió a otras obras que se ejecutarán para las que se  solicitarán las ayudas convocadas por la Diputación. Entre ellas se encuentra la reforma y el acondicionamiento del pabellón polideportivo, una obra cuantificada en 41.000 euros y que incluye la reparación del parqué y la dotación de medios para cuando el pabellón se utiliza para otros espectáculos que no son competiciones deportivas. El presupuesto de 2016 recoge una partida de 21.000 euros para esos trabajos.

Por otro lado, señaló que se ha solicitado una ayuda para el colegio de San Gil, con un importe de 15.000 euros para proteger los huecos de las cajoneras de las ventanas y evitar así las filtraciones de aire que tiene el centro en su zona norte favoreciendo un mejor aprovechamiento de la calefacción.

Senovilla añadió que están trabajando para presentar a la Diputación, dentro del plan de arreglo de viales, el asfaltado del camino del Alamillo desde la Cruz Roja hasta la subida de la escombrera o al menos hasta la Cruz de Santo Domingo, incluyendo el arreglo de ese cambio de sentido, los trabajos tendrían un coste aproximado de 40.000 euros. Asimismo dentro del plan de mejora de edificios municipales se presentará la sustitución de la carpintería del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!