5.5 C
Cuéllar
lunes, 20 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl alcalde afirma que Cantalejo intenta justificar su desastre en la...

El alcalde afirma que Cantalejo intenta justificar su desastre en la gestión “en el control del gasto y el respeto al dinero público”

El alcalde (centro) junto a los ediles de Industria y Turismo (drcha.) y Patrimonio y deporte (izq).
El alcalde (centro) junto a los ediles de Industria y Turismo (drcha.) y Patrimonio y deporte (izq).

El alcalde de la villa, Jesús García ha dado respuesta a las declaraciones del edil socialista, Octavio Cantalejo, en las que  informaba  de que el Consejo de Cuentas ha derivado al Tribunal de Cuientas y a la Fiscalía la gestión económica del Ayuntamiento. Cantalejo indicaba que fue su grupo municipal quien puso en conocimiento del consejo de cuentas los reparos del interventor a algunos pagos del municipio.

García acusa de demagogia a los socialistas y manifiesta su sorpresa ante las declaraciones de Cantalejo señalando que éste “intenta de alguna manera justificar su desastre en la gestión en el control del gasto y el respeto al dinero público”.

“Sí es cierto, que quien no puede acreditar ni con hechos, ni con documentos, tiene que recurrir a los medios de comunicación faltando a la verdad”, afirma el primer edil.

Para García “el mejor lenguaje es el de los hechos”. Así  se dirige a Cantalejo indicándole que “perdió toda la credibilidad, como le demostraron los ciudadanos en las elecciones del año 2011 y todo motivado por sus decisiones, siempre desacertadas”. “En el año 2005, y ante una situación económica y de gestión insostenible, usted abandona el Ayuntamiento y a todos los ciudadanos de Cuéllar, refugiándose en la Subdelegación de Gobierno, algo que debería explicar, para de alguna manera, recuperar su credibilidad”, manifiesta. Así se pregunta como hubiera sido el informe del consejo de esos años de gobierno socialista.

Ante la acusación de Cantalejo al PP de haberse inventado el problema de la deuda  García se cuestiona “¿Se puede escuchar mayor infamia?, cuando el saldo pendiente a proveedores era de 3.275.184 euros, cuando la centralita de intervención se colapsaba porque de forma continuada se recibían llamadas de reclamación por parte de los acreedores sin poder dar una respuesta y que al final las trasladaban a mi despacho para poder llegar a acuerdos con ellos”. Le recuerda a Cantalejo que “pagamos intereses de demora por importe de mas de 40.000 euros porque el plazo medio de pago superaba los 300 días” y que el remanente de tesorería era negativo en 1.572.00 euros.

“Esta deuda con los proveedores son datos de los registros de intervención, pero a esto le tendríamos que sumar los cientos de facturas que tuvieron entrada gobernando el PP de reclamaciones de épocas del PSOE”, asegura el alcalde

García anuncia en sus declaraciones que mañana, martes 24 de marzo, en la comisión de Hacienda la intervención municipal presentará los resultados presupuestarios del cierre del ejercicio del año 2014. “Seguramente que se sorprenderá, y tendrá que rectificar, ya que son unos datos excelentes”, afirma. Usted dice en su comunicado que la situación económica del 2015 es peor que la del año 2011 en la que se produce la fiscalización el consejo de cuentas.

Decirle que en su informe el consejo de cuentas valora de forma positiva la progresión de los datos económicos del año 2011 con respecto a los que el Partido Socialista dejo en año 2007.

García aclara que “la remisión a las cortes generales, al tribunal de cuentas y a la fiscalía es consecuencia de la actuación fiscalizadora del Consejo de Cuentas ejercida dentro del Plan Anual de Fiscalización del año 2013 y no como consecuencia de su denuncia”. Afirma que esta remisión a la fiscalía es la tramitación normal que sigue el Consejo de Cuentas cuando realiza un informe, como puede verse en casi la totalidad de los últimos informes publicados en su página web. “Donde podrá ver que esta misma fiscalización se hace a la cuenta general de la comunidad de Castilla y León, a la Universidad de Salamanca, al Ayuntamiento de San Ildefonso, a las 9 Diputaciones Provinciales, al ITACYL, siendo esta una operativa normal en el Plan 2013”.

[blocktext align=”left”]”la factura de urbanización del polígono de la Carretera de Cantalejo por importe de 35.062 euros la contrató usted en el año 2005, lo que no hizo fue pagarla como era habitual en la práctica totalidad de las ocasiones”, asegura.[/blocktext]García reconoce que la intervención municipal dio cuenta de ciertas facturas que excedían de 18.000 euros “una de ellas de la contratación del rejoneador Pablo de Mendoza (Promotranco S.L.), otra la compra de tres ganaderías que individualizadas ninguna superaba dicha cuantía pero en el conjunto al ser la misma empresa de facturación si lo supera”. Por otro lado muestra su sorpresa  porque “la factura de urbanización del polígono de la Carretera de Cantalejo por importe de 35.062 euros la contrató usted en el año 2005, lo que no hizo fue pagarla como era habitual en la práctica totalidad de las ocasiones”, asegura.

En cuanto al contrato del agua con la empresa Aquona, García señala que está vencido desde octubre del 2014, y así afirma que se dieron explicaciones en los distintos plenos y comisiones “a las que ustedes hicieron oídos sordos”. “Este Equipo de Gobierno tomó la decisión de no sacarla a concurso por una razón clara, teníamos el compromiso de Confederación Hidrográfica del Duero de la construcción de la nueva depuradora y efectivamente ha sido una realidad, ha salido a licitación han concursado 36 empresas y se adjudicará en el mes de abril” apuntó añadiendo que es una inversión de más de 9.000.000 euros, “que llega a Cuéllar en el mejor momento”.

El alcalde explica que no se saca a concurso la gestión del agua porque “los costes de gestión superarían de forma sustancial a los actuales, por ello, y hasta no tener la seguridad de la construcción de esta nueva infraestructura no podemos licitar, ya que de otra manera la empresa adjudicataria podría reclamar la diferencia en los gastos de gestión y serían cifras inasumibles para este Ayuntamiento, por lo que esta decisión se hace solo en defensa de los intereses de los cuellaranos”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!