Está previsto suprimir un alcorque para dar mejor acceso a la plaza del Estudio.

Está previsto suprimir un alcorque para dar mejor acceso a la plaza del Estudio. | Foto: Gabriel Gómez |

El alcalde de Cuéllar Jesús García asegura que la reordenación de la calle Palacio favorece el tránsito peatonal y no suprime aparcamientos, dando así respuesta a la carta remitida por vecinos del primer tramo de la vía en la que pedían que no se suprimieran plazas de aparcamiento y señalaban los problemas que  las plantas ornamentales que está previsto instalar podían ocasionar para el tránsito de ciertos vehículos en la zona.

Así el alcalde ha subrayado que cuando se acomete una obra de urbanización se sustituyen todas las instalaciones de la vía: agua, luz, saneamiento… especialmente en estas vía en las que la última obra se llevó a cabo hace más de 50 años.

En la actuación, García señala que el primer paso ha sido la reordenación de los espacios priorizando las zonas de tránsito peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas facilitando el paso de personas con minusvalías o sillas de bebé. Apunta también que hasta ahora los peatones circulaban en algunos tramos de la calle Palacio por la calzada con el consiguiente riesgo. Así ha explicado que en este tipo de actuaciones se proyecta la supresión de las aceras con bordillos “y se implantan las aceras de cohesión con encintado de granito, consiguiendo mayor espacio en el conjunto de la vía pública”. En cuanto a los aparcamientos ha señalado que se ha liberado la zona frontal del Antiguo Estudio de Gramática, situándolos en un lateral “lo que nos permite aparte de darle más entidad al monumento conseguir una zona de estancia, una pequeña plaza”, en esa zona de estancia se instalarán dos bancos y cuatro sillas con brazos.

El primer edil ha añadido que antes no existían más aparcamientos “otra cosa es que se utilizase como tal” circunstancia que ha asegurado “se verá favorecida y mejorada de forma sustancial con la supresión de las aceras”. Las aceras de cohesión favorecerán la utilización de los espacios como se venía haciendo y como ya sucede en otras vías del municipio sobre las que se ha actuado.

García ha señalado que sí es cierto que en la plaza se han dispuesto unos alcorques, y desde el principio de la obra se contempló la necesidad de suprimir uno de ellos, un punto que conoce la dirección facultativa de la obra, aunque la obra se ha ejecutado conforme al proyecto. Ese alcorque reduce el espacio de acceso a la plaza del Estudio y se suprimirá.

El primer edil ha recordado que la calle Palacio es una vía muy transitada que estaba sufriendo un abandono en los últimos años y algunos vecinos habían pedido su acondicionamiento “con esta obra va a dar una imagen completamente distinta a la que nos tenía acostumbrados”. Ha subrayado que se trata de una actuación que se ha realizado por parte de los técnicos “con todo el mimo, todo el esmero y estudiándola en profundidad” y por parte del Equipo de Gobierno ha indicado que también se ha  supervisado y se han tenido en cuenta diferentes aspectos a la hora de ejecutar los trabajos.

El alcalde  ha señalado la conveniencia de que ante este tipo de situaciones antes de acudir a los medios de comunicación o redes sociales los vecinos se dirijan a la dirección facultativa de la obra, a los redactores el proyecto o al propio Ayuntamiento para informarse

 

La obra

El acondicionamiento de la calle Palacio se ha realizado en cuatro fases casi simultáneas con una importante inversión que el Ayuntamiento ha asumido de manera directa, sin ayudas. García señaló que la tercera y cuarta fases desde la iglesia de San Martín hasta el acceso al recinto amurallado están prácticamente terminadas y la primera y segunda fases, desde el arco de San Martín hasta el templo, están casi concluidas aunque habrá que esperar  unos 10 días para verlas completamente finalizadas.