Jesús García, alcalde de Cuéllar, durante un pleno.

Jesús García, alcalde de Cuéllar, durante un pleno. |Foto: Gabriel Gómez|

El  alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha salido al paso de las declaraciones que esta semana realizaba el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carlos Fraile, en las que alertaba de la subida del recibo del IBI en 2017, e instaba al Equipo de Gobierno del Partido Popular a trabajar “en una rebaja del tipo de gravamen que compense la subida de los valores catastrales, para que así a los vecinos no se les aumente la presión fiscal con un 4 por ciento de subida en el recibo del IBI”. El alcalde califica esas declaraciones como un “rotundo error”.

García afirmó que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en una reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para que los vecinos no noten el aumento del 4 por ciento que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para 2017.

El alcalde señaló que las revisiones catastrales se deben realizar cada diez años y que en Cuéllar la última se realizó en 1997, cuando la subida rondó el 100 por cien. Por ello no consideraron adecuado acometer la subida en 2007  al entender que “iba a ser un incremento importante en el recibo de la contribución”. Así señaló que el catastro se planteó entonces una subida y adaptación progresiva.

García recordó que en 2016 los recibos debían haber subido un 10 por ciento el valor catastral, y el Ayuntamiento redujo el tipo impositivo hasta en un 20 por ciento, para compensar el incremento del valor catastral y “otro 10 por ciento que se ha visto reflejado en la reducción del coste de los recibos del año 2016 con relación al año 2015”. De este modo se pudo absorber el incremento efectuado por el Ministerio.

García aseguró que el Ayuntamiento ya conocía esta subida para el año 2017, anunciada por el Ministerio de Hacienda. Además se les confirmó que, una vez que se conociera el incremento final, habrá tiempo para modificar el tipo del gravamen hasta el 1 de marzo de 2017. El primer edil puso de manifiesto la intención del Ayuntamiento de modificar ese tipo para que el resultado del recibo de contribución sea el mismo. Así indicó  que los presupuestos que se aprobarán a finales de este año contemplan una reducción en la partida de ingresos en este capítulo.

A juicio del alcalde las declaraciones de Fraile no fueron acertadas, máxime cuando el portavoz socialista se informó en la intervención municipal de que el Consistorio ya estaba trabajando sobre el asunto.