12.2 C
Cuéllar
domingo, 19 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosEl alcalde de Coca propone precios responsables de las mieras en esta...

El alcalde de Coca propone precios responsables de las mieras en esta campaña

Juan Carlos Álvarez (izq) durante su intervención en una jornada de biomasa.
Juan Carlos Álvarez (izq) durante su intervención en una jornada de biomasa. |Foto: Gabriel Gómez|

El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez,pide al subsector de la industria destiladora de mieras que los precios que rijan para la presenta campaña sean reflejo del buen momento por el que atraviesa el sector.

Uno de los motivos que aduce el regidor caucense es el comportamiento del cambio entre euro y el dólar, “el comprador de nuestras exportaciones de derivados resineros pueden comprar más producto con el mismo billete de dólar que hace un año”, señala. “Ello hace que la compra de nuestras exportaciones, entre las que se encuentras estas nuevas materias primas forestales, de las que hasta hace pocos años los mercados no contaban con la procedencia española, sean mucho más atractivas que hace solamente un año”, afirma.

Para Álvarez, no hay duda de que nuestra nueva y floreciente industria resinera en vías de expansión se va a beneficiar de esta situación cambiante, por lo que asegura que “es un buen momento para demandar de los empresarios destiladores unos precios acordes con los momentos actuales”.

“No significa que el precio del producto tenga que repercutir proporcionalmente a esta situación pues tampoco es bueno que el precio de la resina a la puerta de fábrica sea el perfil de una hoja de sierra de bruscas pendientes tanto ascendentes como descendentes en función de un momento determinado de los mercados”, afirma Álvarez. “Lo adecuado y que siempre he defendido y defenderé es que la repercusión sea efectiva si bien la diferencia quede siempre en un colchón industrial que amortigüe tanto las alzas como las bajas en periodos relativamente amplios”, señala.

En el sector se baraja el mantenimiento de los precios de la anterior campaña, “si bien las gráficas de los mercados apuntan a una pequeña moderación en los precios internacionales a esta misma semana del mercado de la colofonia, uno de los productos resultantes de la destilación de las mieras”, apunta. Por ello, Álvarez, insiste en pedir al sector, responsabilidad y “miras largas” en cuanto a los precios nacionales de referencia que se fijen para la presente campaña.

La vertebración del mundo resinero en la península ibérica vive sus primeros pasos tras el éxito de su retorno y todo lo que sea apostar por una mejora en los ingresos del resinero será bueno para el resto del sector, afirma Álvarez, si bien ningún precio ha de ser reflejo instantáneo de los mercados si no la estimación de toda la próxima campaña, concluye.

En las últimas semanas, este responsable del proyecto inicial de revitalización de la extracción de resinas nacionales ha trasladado las demandas del sector a diferentes responsables políticos. Por un lado, tuvo la oportunidad de conversar simultáneamente con los Ministros de Hacienda y de Empleo del Gobierno Nacional, en su visita a la Granja, a los que les trasladó los proyectos de desarrollo para esta campaña en el mundo resinero,  y les demandó continuar con el apoyo y el espaldarazo recibido por parte de estos departamentos en los últimos meses.

De igual manera, lo hizo con el vicepresidente Económico del gobierno regional al que le trasladó la gratitud hacia su Consejería en nombre del sector que ha llegado a liderar las cifras de exportaciones en la provincia de Segovia en esta campaña, y le pidió toda la ayuda posible para que la industria resinera, receptora del mayor número de toneladas cosechadas en el territorio nacional, siga recibiendo esta materia prima en Castilla y León y aumente en su caso el impulso y el respaldo político que precisa un sector tan importante que lo fue y lo será de nuevo en nuestra economía nacional y del que Castilla y León tiene mucho que decir.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!