Jesús García, alcalde de Cuéllar, durante un pleno.

Jesús García, alcalde de Cuéllar, durante un pleno. |Foto: Gabriel Gómez|

El alcalde de la villa, Jesús García, ha respondido a las declaraciones del Secretario general del PSOE local, Carlos Fraile, entorno al informe del Consejo de Cuentas que vio la luz días atrás.  García afirma “queremos tranquilizarle e informar de estos datos desde el ejercicio 2006 que fue la última liquidación que hubo al entrar el PP y ese punto intermedio del año 2011 y los datos actuales del 2014”.

El alcalde asegura que el “remanente de tesorería cuando gobernaba el PSOE era negativo en 1.572.320 euros, el informe del Consejo de Cuentas nos dice que en el año 2011 ese remanente seguía siendo negativo en 397.263 euros, dio en su informe la evolución tan positiva que estaba teniendo el Ayuntamiento de Cuellar, independientemente de no haber conseguido ser positivo dicho remanente”. Por otro lado indica que “si es cierto que hasta el año 2012 no pasa este remanente a ser positivo y esa línea ascendente en la mejora de los datos económicos nos lleva al cierre del ejercicio 2014 con un remanente positivo 1.521.137 euros, lo que se traduce en una diferencia positiva desde que gobierna el partido popular solo en este apartado de 3.093.457 euros”, este dato  asegura García “es fruto del esfuerzo del control, del análisis y de la gestión llevada a cabo a lo largo de estos años”.

En la actualidad, asegura que ese saldo pendiente con proveedores es cero ya que se pagan las facturas en un plazo de 20 días.Fraile señalaba que al cierre del ejercicio 2011 la deuda era de 1.270.000 euros, señala como cierto este dato  aunque indica que “omite decirnos que en el año 2006 la deuda con proveedores era de 3.598.729 euros incluidas las más de 1000 facturas que se encontraban sin poder reconocer por haber excedido el gasto en el presupuesto”. En la actualidad, asegura que ese saldo pendiente con proveedores es cero ya que se pagan las facturas en un plazo de 20 días.

En cuanto a la deuda con los bancos, Fraile señalaba que se elevaba a 4.500.000 euros “se le olvida consignar el dato del préstamo hipotecario de Niñas Huérfanas, el cual no se encontraba dispuesto en su totalidad pero tenía una finalidad concreta, que era pagar las certificaciones según avanzaba la obra y este ascendía en 1.500.000 euros a esto teníamos que agregar los dos modificados del proyecto inicial y que el PSOE tenía sin aprobar por la inexistencia de disponibilidad económica y que esto ascendía a 750.000 euros debido a las dificultades en la cimentación de la edificación, también hubo que hacer frente a la revisión de precios y a la liquidación definitiva de este proyecto que ascendía a 600.000 euros”, añadió. En la actualidad la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras es 3.725.778 euros, lo que representa un 45 por ciento del nivel de endeudamiento con relación a los fondos liquidados. “Un dato este excelente”, asegura “Yo le pediría un poco de rigor y sensatez en sus declaraciones porque de lo contrario va a perder toda su credibilidad”. señalando que Fraile justifica estos buenos datos con la subida de impuestos y la precariedad de los servicios. “Yo le pediría un poco de rigor y sensatez en sus declaraciones porque de lo contrario va a perder toda su credibilidad”.

Por otro lado le recuerda a Fraile “que este Ayuntamiento lleva sin subir los impuestos dos años, que las únicas subidas siempre han ido referenciadas al IPC, que hemos tenido sobrecostes en la prestación de ciertos servicios y no se han repercutido en ningún momento a los usuarios del servicio, haciéndose cargo el Ayuntamiento.

El alcalde alude a la mejora de servicios “de forma cuantitativa en todas las áreas en lo cultural, con actividades continuadas en la Sala de Alfonsa de la Torre, con una biblioteca que actualmente es municipal, nuevas salas culturales como Ronda San Bartolomé y Tenerías, en el área del deporte con un nuevo pabellón usándose de forma continuada todos los días de la semana, en el área de turismo renovando todos los recursos existentes. Todos estos servicios que dependen del Ayuntamiento tienen numerosos costes de personal y de mantenimiento”, apunta. A su juicio los “servicios municipales de limpieza creemos que se prestan de una forma digna, se trabaja en la remodelación de calles y aceras para que esto representé una mayor comodidad de los vecinos”.