| El Ayuntamiento prevé que esté concluido en junio de 2023  |

| Siete de las plazas serán para discapacitados |

| Foto: Gabriel Gómez|

El Ayuntamiento de Cuéllar tiene abierta la licitación para la ejecución de las obras del auditorio al aire libre en San Francisco, en el espacio conocido como Huerta de la Alegría. Un área que el alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha señalado que desde el principio tuvieron claro que “había que potenciar y acondicionar”. Así ha recordado los pasos que han ido dando en ese entorno, desde la compra del claustro y la Huerta del Monasterio de San Francisco al proyecto del Centro de Recepción de Visitantes en el quiosco de la zona, pasando por el acondicionamiento de la plaza de San Francisco o la renovación de los columpios del área infantil. Pendiente, ha dicho que estaba “·este proyecto ambicioso en el que llevamos trabajando alrededor de un año”.

El plazo para la presentación de ofertas para ejecutar la obra concluirá el lunes 31 de octubre y el miércoles 2 de noviembre se reunirá la mesa de adjudicación.

 

Proyecto

La propuesta pretende integrar el auditorio al aire libre en el parque, consiguiendo la máxima accesibilidad y la mayor capacidad posibles.

Fraile ha dicho que se trata de que el espacio recupere la funcionalidad y pueda ponerse a disposición de los grupos de teatro, colectivos y asociaciones lo que se ideó como una fuente y un escenario. Así el estanque, con una superficie de 120 metros cuadrados se rellenará con hormigón, y el escenario circular se ampliará hasta los 88,80 metros cuadrados. En total el espacio tendrá 810 metros cuadrados, de los que el graderío ocupará 395. Será un graderío de hormigón blanco, accesible tanto desde la parte superior como la inferior. Tendrá capacidad para 248 personas, y siete de esas plazas serán para discapacitados.

Para realizar el graderío será necesario recrecer el muro perimetral situado junto al quiosco. De igual modo la obra conlleva la dotación de una red de saneamiento, otra de baja tensión y una más de alumbrado público y señalización.

El alcalde ha indicado que la inversión prevista son 192.000 euros, para los que se cuenta con una parte de financiación de la Junta de Castilla y León con cargo al Fondo de Cohesión Local.

En los criterios de adjudicación de la obra se valora con 10 puntos la rebaja de la oferta económica, con 20 puntos la reducción del plazo de ejecución, con 20 puntos la ampliación del plazo de garantía y 20 puntos también la propuesta de conservación, reparación y reposición, con lo que busca el compromiso de la empresa a reponer los elementos dañados durante el periodo de garantía. Finalmente, se valora también con 30 puntos una propuesta de mejora consistente en la aplicación de un tratamiento al hormigón del graderío para darle una protección antigrafitis.

El plazo de ejecución inicialmente propuesto para la obra es de seis meses, por lo que estaría concluida en junio de 2023.

El primer edil ha señalado que en las próximas semanas darán comienzo los trabajos arqueológicos en ese espacio. Un requisito previo al desarrollo de la obra.

Fraile ha indicado que este es un primer paso al que deberán seguir otros como dotar al espacio de un camerino, mejorar la accesibilidad asfaltando la bajada desde La Soledad y habilitando un tanque de tormentas que evite las inundaciones que se producen en esa zona cuando hay lluvias abundantes. Una actuación que podría superar la inversión que supone el auditorio al aire libre.

Se pretende generar en el centro urbano un núcleo cultural

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, ha señalado que el espacio se podría ampliar con un escenario infantil en el lateral y con un camerino. “Este es el inicio de un proyecto, es plantar una semilla de un proyecto mucho más grande”, ha dicho añadiendo que se sumará al del auditorio en San Francisco. Con ello se pretende generar en el centro urbano un núcleo cultural, dentro del que se encontrará también el Centro de Recepción de Visitantes, creando un espacio multifuncional en conjunto. Así, ha afirmado que “la Huerta de la Alegría tiene muchísimas oportunidades”, algo que descubrieron con la pandemia cuando fue necesario utilizar este espacio al aire libre.

También se ha hecho referencia al actual uso para los `botellones´ de ese espacio, algo que se pretende erradicar con el proyecto pretendiendo “generar un lugar de cultura con actividad constante”.